Capítulo 8: Internacionalización y Cooperación

Instrumentos para la Cooperación Internacional

Las Aulas Universitarias se han revelado desde su creación como poderosos instrumentos de internacionalización en las áreas que les son propias: Iberoamérica, contribuyendo a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento; Rusia y los países de la órbita de países exsoviéticos, en la que la UCA es líder indiscutible en España; y el norte de África.

Aula Universitaria del Estrecho, AUE (www.auladelestrecho.es).

Desde su creación en el año 2000, con participación del Ayuntamiento de Algeciras, la Diputación de Cádiz y el Grupo Santander, el AUE se ha convertido en un referente en materia de cooperación para todo el Magreb, dinamizando especialmente las relaciones con las universidades del norte de Marruecos.

En el curso 2012-2013 destaca el inicio de un proceso de expansión de actividad a otros países, lo que ha supuesto la firma de un Convenio Marco con la Universidad de Orán y la posterior organización de un encuentro de investigadores con la misma institución.

Igualmente se ha firmado un Convenio específico con la Universidad Abdelmalek Essaâdi para la puesta en marcha del Observatorio de Derecho y Políticas Públicas en el Mediterráneo.

Otras actividades y actuaciones del AUE a destacar en el curso 2012-2013.

  • Cursos de Verano, Otoño y Primavera de Árabe Marroquí (CSLM) en Cádiz, Algeciras y Jerez : 25 becas de matrícula ofertadas por edición: 10 para las sedes de Algeciras y Cádiz respectivamente, y 5 para la sede de Jerez. Los cursos en el Campus de Jerez han supuesto una novedad.
  • Observatorio del Derecho de la Administración y Políticas Públicas (DAPP) en el Mediterráneo. Este observatorio pretende crear un espacio que enmarque e impulse la actividad docente y investigadora en el ámbito de la cooperación internacional. El DAPP está coordinador por les equipos investigadores de Derecho Administrativo de ambas universidades:
    • Firma del Convenio de Creación (Octubre 2012)
    • Organización del acto de presentación en Tetuán (Noviembre 2012)
    • Organización del acto de presentación en Algeciras (Febrero 2013)
    • Puesta en marcha de concurso para el diseño del Logo (Enero 2013)
  • Curso de Otoño de Algeciras: Sede Internacional de Tetúan.
    • Realización de 2 seminarios: “Migración y mediaciones culturales, Pensar la comunicación y la cooperación entre España y Marruecos” y “El sector de la logística y el desarrollo económico entre la Región norte de Marruecos y la Comunidad de Andalucía”.
    • Participación : 10 alumnos españoles becados por el Aula y más de 180 alumnos marroquíes (Noviembre 2012).
  • Firma de convenio marco de colaboración con la Universidad de Orán-Argelia. Es un nuevo protocolo de colaboración que tiene sus raíces en la participación de diversos investigadores de la Universidad de Orán en el EMSCE 2011. (Octubre 2012).
  • Encuentro de Investigadores Cádiz-Orán en Algeciras y Cádiz : Una delegación de 10 investigadores y representantes de la Universidad de Orán participó a este primer encuentro. (Junio 2013).
  • Reunión Comité Ejecutivo Nacional (Octubre 2012 y Enero 2013), Asamblea Nacional (Mayo 2013) y Forum Mediterráneo Abril 2013 de la Red Anna Lindh.
  • Seminario Corrupción y Dopaje en el Deporte (Mayo 2013).
  • Juegos universitarios del Estrecho (Mayo 2013).
  • Jornada gobernanza, derecho Administrativo y Políticas Públicas.
  • Participación en el Encuentro de becarios Santander Universidades en Málaga con 50 estudiantes (Mayo 2013).
  • Participación Análisis Proyecto 7 Programa Marco.
  • Convocatoria Alumnos/as para el encuentro “ Fortalecer Redes : La juventud mediterránea en movimiento”: Destinada a jóvenes representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Cádiz para participar a este encuentro organizado por la Red Anna Lindh en Sevilla. (Seminario en Marzo 2013).
  • Programa de Movilidad Grado de Estudios Árabes e Islámicos y Escuela Rey Fahd. Es el primer año que este programa patrocinado por Santander Universidades se pongan en funcionamiento y permitió a 2 alumnos de la facultad de Cádiz de realizar una estancia de 3 meses en Tánger con el Master de Traducción de la escuela Rey Fahd. Y de manera paralela a 2 alumnos marroquíes de venir estudiar en la UCA (Convocatoria Diciembre-Enero 2013, Estancia Febrero-Mayo 2013).
  • Seminario Preparación Proyectos Tempus (Diciembre 2012) y Presentación de 3 de los 6 proyectos en los que la UCA ha concurrido como líderes (Presentación en Marzo 2013).
  • Jornadas Controversias Jurídico-Internaciones en el estrecho de Gibraltar (Marzo 2013).
  • Becas de Traducción: El aula ha permitido a un alumno marroquí de poder realizar actividades comprendidas en el segundo cuatrimestre del Máster Universitario en Estudios Hispánicos. De manera paralela una alumna española a acudido a la Universidad Abdelmalek Essaâdi para realizar una estancia similar.

Aula Universitaria Iberoamericana, AUI (www.aulaiberoamericana.es).

El proyecto se lanza en el año 2007, con el patrocinio del Banco Santander. Durante el curso 2012-2013 caben reseñar como más destacables las siguientes actividades:

  • Convocatoria de becas propias del AUI. Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz se ha diseñado y lanzado la Convocatoria AUI 2012: Programa de movilidad AUI – BICENTENARIO: Becas concedidas a alumnos de grado iberoamericanos de universidades con las que la UCA tiene convenio (1, alumno visitante entrante que disfrutó la beca de octubre de 2012 a febrero de 2013) y de la UCA (3) para la realización de estudios durante un semestre. Este programa de becas se seguirá ofertando con carácter anual.
  • Colaboración en la difusión de las actividades finales del Bicentenario.
  • Colaboración en la organización del II encuentro de Rectores Colombianos y Españoles ASCUN-CRUE, que tuvo lugar en Septiembre de 2012, organizado conjuntamente por las conferencias de rectores de ambos países y la UCA.
  • Colaboración en la organización de las V Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales y X Reunión de la Asociación de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos Iberoamericanos, en Octubre de 2012, coorganizada por la UCA, la FIIAPP y AEPDIRI y la Escuela Diplomática de España .
  • Bolsas de estancia del AUI para beneficiarios de becas de movilidad de la AUIP (curso 2012-2013): 2.
  • II Seminario Iberoamericano en Administración a doctorandos de Perú (del 10 al 13 de junio de 2013). El Aula Universitaria Iberoamericana organiza cursos diseñados a demanda para aquellas Universidades Iberoamericanas que lo soliciten, atendiendo así a las necesidades y objetivos de los asistentes durante su estancia en Cádiz.
  • Red Iberoamericana de Acústica (CYTED). El AUI colabora en la captación de socios y establecimiento de esta red que cuenta con el apoyo de las Redes Española y Europea de Acústica.
  • Otras redes han solicitado la colaboración del AUI en la captación de socios, como es el caso de las redes: Red de Investigación sobre Historia Antigua, Filosofía y Filología Clásica (Griega y Romana) y Red de Investigación en Arqueología, Etnoarqueología y Cerámica, ambos proyectos interesados en conformar una Red PIMA.
  • Actividades de apoyo en la captación de estudiantes para el Programa Ciencia Sin Fronteras de Brasil, bien a través de su portal y boletín y también a través del envío de la oferta de estudios UCA a todas las Universidades Brasileñas que tienen convenio con la UCA.
  • Actividades de apoyo en la captación de estudiantes para los másteres oficiales de la UCA bien a través de su portal y boletín y también a través del envío de la oferta de estudios UCA a todas las Universidades Brasileñas que tienen convenio con la UCA.
  • Anuncio de todas las convocatorias de becas que tienen que ver con Iberoamérica, contribuyendo así a asentar el Espacio Iberoamericano del conocimiento.

Aula Universitaria Hispano-Rusa, AUHR (www.auhr.es).

Con este proyecto, que se inicia a finales de 2008, también con patrocino del Banco Santander, la UCA ha intensificado sus relaciones con las universidades del espacio postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación hasta el punto convertirse en centro líder entre las universidades españolas y latinoamericanas por número de socios, convenios, proyectos, movilidad estudiantil y lectorados de español en esa área geográfica. Las actividades durante el curso objeto de esta memoria se pueden enmarcar en tres grandes líneas: movilidad de estudiantes, actividades del Bicentenario y apoyo al hispanismo ruso y consolidación de la UCA como referente de las relaciones hispano-rusas.

  • En el ámbito de la movilidad, se ha vuelto a producir un incremento por quinto año consecutivo con respecto al curso anterior, alcanzando la cifra de 166 estudiantes (por 123 en 2011/12), lo que supone un aumento del 35%: 69 alumnos visitantes (por 77 en 2011/12) y 97 de programas específicos (por 46 en 2011/12).
País
Alumnos Visitantes
Programas específicos
Total por país
Rusia
39
21
60
Kazajistán
26
75
101
Ucrania
1
-
1
Bielorrusia
1
1
2
Kirguizistán
2
-
2
Total:
69
97
166

La cifra total de alumnos del Espacio Postsoviético es mayor, ya que aquí sólo se expresan las cifras relativas al programa “Alumnos Visitantes” y los matriculados en cursos específicos gestionados directamente por el AUHR. No se mencionan, por tanto, los alumnos de posgrado, grado y CSLM. En Posgrado, por ejemplo, ha sido notable la presencia de alumnos rusos en los másteres de Turismo y Estudios Hispánicos.

Si en 2011/12 fue destacable el incremento de movilidad con Kazajistán, ésta ha vuelto a registrar este curso un incremento del 84%. El grueso de esta movilidad se desarrolla con la Universidad Nacional Al-Farabi (Almaty), considerada por los rankings como una de las mejores de Asia Central, pero este curso se han iniciado movilidades con 3 universidades kazajas más.

En cuanto a la movilidad saliente, una veintena de alumnos de la UCA ha podido estudiar ruso en Rusia gracias a programas gestionados por el AUHR y 2 alumnos han sido becados por el AUHR para obtener el doble título de Máster en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal del Sur.

  • Lectorados. 6 lectorados UCA de español en universidades de Moscú y Nizhny Novgorod. Se ha convocado con universidades socias de Kazajistán, Rusia y Uzbekistán un total de 14 lectorados para el curso 2013/14, lo que supone un aumento del 133% y convierte a la UCA en la mayor oferta de lectorados en esta área geográfica, por encima de la propia AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Estos lectorados cuentan, además, con una co-financiación adicional procedente del programa Becas Propias UCA-INTERNACIONAL 2013.
  • Fomento del español. Siguiendo con la política de fomentar el español y el hispanismo y utilizarlo como herramienta de internacionalización, la UCA continúa desarrollando, a través del AUHR, un ambicioso proyecto de apoyo a los hispanismos locales. Así pues, se ha fallado el “I Premio Internacional de Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Uzbekistán”, se ha apoyado a la Universidad Estatal Lingüística de Irktutsk en la celebración de su “Semana de Cultura Española” y, se ha participado en diversas actividades en Rostov del Don en torno a las Jornadas de Europa y la mesa redonda “Diálogo de Culturas: España y Rusia”, se ha coorganizado con la Asociación de Hispanistas de Rusia y la Universidad Estatal Lingüística de Moscú el IV Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia, que tendrá lugar en Moscú del 18 al 20 de septiembre de 2013.
  • Nuevos programas formativos y de movilidad. Con el fin de facilitar la movilidad a aquellos estudiantes que no pueden realizar estancias de un semestre completo se han desarrollado programas específicos a demanda en colaboración con los Decanatos de las Facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y Medioambientales, Ciencias Económicas y Empresariales, Medicina y Escuela Superior de Ingeniería en temas relacionados con Química, Innovación Docente, Nanotecnología, Economía, Finanzas y Marketing, Fisiología y Energías Renovables y Medioambiente, así como conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras, un Título de Experto Universitario en Civilización Española, Español para fines específicos y Traducción Ruso-Española. Como resultado, se ha pasado de 46 a 97 matriculados en esta modalidad de movilidad, lo que supone un crecimiento del 110%.
  • Dobles titulaciones. Se ha desarrollado el convenio para establecer una red de Hostelería y Turismo con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y centros de otros cinco países europeos y China, que incluye una doble titulación de máster en Turismo. Asimismo, se ha consolidado la doble titulación de máster en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal del Sur, donde 3 alumnos rusos ya han obtenido la doble titulación y 2 alumnos de la UCA harán lo propio al fin del presente año.
  • Actividades culturales. Dentro del marco de la colaboración con la Universidad Al-Farabi de Kazajistán se ha organizado el II Festival de Cultura Kazaja en España, en la Facultad de Filosofía y Letras y con participación del Primer Secretario de la Embajada de Kazajistán en España. Por otra parte, se ha dado continuidad a un proyecto musical iniciado en 2011, con la II Gira en España de la Orquesta Sinfónica Hispano-Rusa Joven Jerez-Toliatti. También en la esfera musical, se ha organizado con el pianista gaditano formado en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, José Luis Nieto, una gira de cuatro conciertos titulada “ConCIERTOingenio”.
  • Bicentenario. En el marco de la programación de la UCA para el Bicentenario de 1812, el AUHR ha contribuido a la efeméride implicando a los países del Espacio Postsoviético en las actividades del plan rector de la UCA y reforzándolo con varios eventos en Rusia. Entre ellos, destacan el Seminario sobre la Constitución de Cádiz de 1812, celebrado en la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk, Rusia); la Gira de la Orquesta Hispano-Rusa Jerez-Toliatti por la región de Samara (Rusia), incluyendo en el programa la obra 1812 de Chaikovsky; la Conferencia «España, Napoleón y la Constitución de Cádiz (1812)», celebrada en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades (Moscú); y la actividad Diálogo: "Las conexiones entre la Constitución de 1812 y Rusia", celebrada en la UCA en colaboración con la Academia de Ciencias de Rusia.
  • Cei-Mar. Las Universidades Federal de Siberia (Krasnoyarsk) e Hidrometeorológica de San Petersburgo pertenecen a la red Cei-Mar. En este marco, Se ha apoyado a Cei-Mar y se ha avanzado en la participación específica de las universidades rusas adheridas a este proyecto. Como principal actividad del curso se ha celebrado la Escuela de Verano III Seminario sobre Medioambiente y Cambio Climático en Cádiz.

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP.

Con el patrocinio la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz y del Aula Universitaria Iberoamericana, en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) se lleva a cabo un programa de fomento de los estudios de posgrado con el objetivo de fomentar y facilitar las relaciones de cooperación de la Universidad de Cádiz con Instituciones de Educación Superior de América Latina en materia de estudios de posgrado y facilitar el acceso de estudiantes latinoamericanos a Másteres Universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el Curso 2012/2013 se han convocado en el marco de este programa 12 becas con una dotación de 6.000 euros cada una.

Redes de Cooperación Universitaria.

  • Redes CYTED. La Universidad de Cádiz coordina dos redes del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo relacionadas con temas medioambientales: “Bioprocesos para la reducción de la contaminación ambiental”, con 8 universidades de distintos países iberoamericanos, desde 2007, y la “Red Iberoamericana de Manejo Costero- Ibermar”, iniciada en 2008. Ambas reces contaron con financiación a través del citado programa en sus comienzos. El Aula Universitaria Iberoamericana apoya esta red desde su creación, que cuenta también con un espacio permanente para todas sus publicaciones en el portal AUI: http://www.aulaiberoamericana.es/es/aula-universitaria-iberoamericana/publicaciones. Por último, se encuentra la Red Iberoamericana de Acústica, donde colabora el Aula Universitaria Iberoamericana, concretamente, en la captación de socios y el establecimiento de esta red, que cuenta con el apoyo de las Redes Española y Europea de Acústica.
  • Redes PIMA. La Universidad de Cádiz continúa sus actividades en las dos redes en las que trabaja desde hace varios años: “Ingeniería para el Desarrollo” y “Enología”. En el marco de estas redes se ha producido movilidad de estudiantes para prácticas profesionales tuteladas en enología, y para realización de proyectos fin de carrera de ingeniería. En el curso 2010-2011 se ha recibido a 2 estudiantes procedentes de centros de Guatemala y México y 3 estudiantes de la UCA se han desplazado al Instituto Politécnico de La Habana-CUJAE.
  • Programa Pablo Neruda. Es un programa piloto de redes universitarias para movilidad de jóvenes investigadores y profesores de programas de doctorado, en el que participan Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y España. El programa se estructura en redes temáticas. Dentro de la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación, RIDE, la UCA coordina la rama de Psicología, Educación y Desarrollo, recibiendo 6 profesores/as y 5 estudiantes, a la vez que 3 profesores/as y 3 estudiantes de la UCA se han desplazado a universidades de Costa Rica, Cuba, Argentina y Paraguay. Por otro lado, en la Red Agroalimentación, Producción y Sanidad Animal, en la que participa la UCA a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), se ha desplazado 1 estudiante de la UCA a una universidad de Perú.
  • Grupo La Rábida. La Universidad de Cádiz coordina una red centrada en internacionalización y cooperación, con el patrocinio del grupo “La Rábida” de universidades, en el que participan el Instituto Superior Politécnico de La Habana (CUJAE) en Cuba y la Universidad de Guadalajara en Méjico.
  • Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos. Con apoyo del Aula Universitaria Iberoamericana, la Universidad de Cádiz sigue coordinando esta red creada en 2008, en la que se integran las siguientes instituciones: universidades Austral de Chile, La Habana, San Francisco Xavier de Chuquisaca, La Sabana, Andina Simón Bolívar y Universidad del Rosario, así como la Corte Centroamericana de Justicia. Durante el curso académico 2010-2011 se han suscrito sendos convenios de adhesión a la Red con las universidades Centroamericana de Nicaragua, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso en Chile, Universidad de Fortaleza en Brasil y Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de estos años ya se han adherido a las universidades fundadoras diversas universidades e instituciones iberoamericanas para formar parte de ese proyecto de investigación en el ámbito del constitucionalismo. En el año 2012 se ha adherido 1 institución más, la Universidad Simón Bolívar (Colombia), sumando un total de 12 instituciones. http://www.aulaiberoamericana.es/es/aula-universitaria-iberoamericana/red-iberoamericana-estudios-juridicos.

Cátedras Internacionales.

  • Cátedra UNESCO de “Wise Coastal Practices for Sustainable Development“. Patrocinada por el Grupo Santander, integra un programa de actividades en el que participan junto a la Universidad de Cádiz el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Aveiro, la Universidad de Bolonia, la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo y otras instituciones universitarias.
  • Cátedra Jean Monnet en Derecho Internacional de la Unión Europea. Desarrolla su programa de actividades en el ámbito “Inmigración y Fronteras”.
  • Cátedra Externa del Dolor. Fundación Grünenthal-UCA. Tiene como objetivo el estudio del dolor en todas sus dimensiones médicas y científicas y promover la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor en todas sus dimensiones, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, la promoción y divulgación científica a través de una organización especializada integrada en la Universidad de Cádiz y acciones solidarias en áreas necesitadas para la ayuda a pacientes con cualquier cuadro doloroso.
  • Cátedra UCA-UNAM-Ciudad de México '1812' de la Universidad de Cádiz con la Universidad Nacional Autónoma de México. Creada en mayo de 2011, es un espacio común de encuentro, que tiene como objetivo principal el intercambio académico para el desarrollo de actividades docentes, de investigación y de divulgación, en temas muy estrechamente relacionados con los hechos históricos y los valores de la Constitución de 1812 que, a su vez, inspiraron los movimientos de independencia en América Latina. Esta cátedra tiene un espacio permanente en el portal del Aula Universitaria Iberoamericana.

Convenios Universitarios Internacionales: El Aula Universitaria Iberoamericana como gestor de convenios con universidades iberoamericanas ha firmado 6 Convenios Marco, 1 Convenio Específico y 1 Convenio Adhesión en el año 2012 con las siguientes instituciones: Convenio Marco Universidad Autónoma de Occidente, Convenio marco con la Universidad de San Buenaventura Bogotá, Convenio marco con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Convenio marco con la Universidad de Nariño, Convenio marco con la Universidad del Quindío, Convenio marco con la Pontificia Universidad Javeriana, Convenio Específico Red Matemáticas Universidad del Valle y Convenio Adhesión de la Universidad Simón Bolívar, a la “Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812”.

Además, el Aula Universitaria Iberoamericana ha firmado o están en proceso de firma 6 Convenios Marco y 6 Convenios Específicos con las siguientes instituciones: Convenio Marco con la Universidade UNISANTOS, Brasil, Convenio Marco con la Universidade Positivo, Brasil, Convenio Marco con la Universidade UNAERP de RIBERIAO PRETO, Brasil, Convenio Marco con la Universidad HUMANI MUNDIAL, México, Convenio Marco con la Universidad U. A. Yucatán y Guadalajara, México, Convenio Marco con la U. Nacional de Panamá, Convenio Específico de movilidad con la Universidade UNISANTOS, Brasil, Convenio Específico de movilidad con la Universidad Positivo, Brasil, Convenio Específico de movilidad con la Universidade UNAERP de RIBERIAO PRETO, Brasil, Convenio Específico de movilidad con la HUMANI MUNDIAL, México, Convenio Específico con la U. A. Yucatán y Guadalajara, México y Convenio Específico con la U. Nacional de Panamá.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sostenibilidad (3)  voluntariado (3) 

Consultar memorias anteriores

Descarga versiones PDF de las memorias académicas anteriores desde el cursos 2002-03.

Certificados

Consulta documentos relacionados con la memoria académica 2012-13 y otros documentos.

Gráficas

Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2012-2013.