Capítulo 9: Compromiso con la Mejora y la Innovación

Formación y Evaluación del Personal

Actividades de formación del personal docente e investigador.

Desde la Unidad de Innovación Docente se diseña una oferta formativa para el PDI vinculada a tres líneas de actuación.

La primera línea de actuación recoge una oferta formativa ligada a actividades de docencia, de investigación y de gestión universitaria, que se comunica a través de la página Web de la Unidad de Innovación Docente y de Tavira a la comunidad de profesores. El diseño de los cursos es de corta duración para que puedan adecuarse a las limitaciones de horario de nuestros profesores y atiendan a una demanda real y de interés. A fecha de 30 de junio de 2013 se han ofertado 90 actividades formativas en las que han participado un total de 712 profesores.

Resumen de actividades de formación para el personal docente e investigador.

Formación del personal docente e investigador
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
A 30 de
junio
Cursos ofertados
37
29
56
74
90
Horas impartidas
1.306
1.162
1.369
420
624,5
Profesores que han participado en acciones formativas
356
365
286
552
712
Participaciones en acciones formativas
994
710
838
1.163
1.364
Horas de formación recibidas (sin idiomas)
20.819
19.208
19.937
7.226
8.271,5
Horas de formación en idiomas
4.320
8.280
5.670
9.100
18.540

Horas de formación recibida por el PDI en función del género y de la categoría.

2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
Personal docente e investigador
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Catedráticos de Universidad
99
19
24
124
19
134
33
107,5
Titulares de Universidad y Catedráticos de Escuela
3.050
765,5
706,5
1.025
862,5
1.047,5
755,5
1.148,5
Titulares de Escuela Universitaria
1.284,5
311
671
531
369
416
427,5
542,5
Ayudantes y Contratados Doctores
1.253
381
721,5
700
477
358
424
480,5
Profesores Colaboradores
1.287
277
762
257,5
382
145
460,5
209
Personal en Formación (Ayudantes y Becarios)
789
97
1.162,5
690
110
257
147
264
Otras figuras eventuales
2.316,5
1.156
1.764,5
1.923
1.423
1.226
1.806,5
1.465,5
TOTALES
13.085,5
11.062,5
7.226
8.271,5

Una segunda línea de trabajo estratégico consiste en la formación en idiomas, financiando la matrícula de profesores de la Universidad de Cádiz que se inscriben a cursos ofertados por el Centro Superior de Lenguas Modernas. Durante el curso 2012-13, 206 profesores han participado en 94 actividades ofertadas y del mismo modo se han financiado cursos en idiomas cuyo objetivo preferente es el de la preparación para la impartición de grados bilingües.

La tercera línea de apoyo a la formación del profesorado corresponde a la modalidad B de la convocatoria de Actuaciones Avaladas. Se contempla en esta modalidad la financiación de proyectos formativos específicos en atención a las particularidades de un área de conocimiento, un departamento o cualquier otra eventualidad debidamente argumentada. Durante el curso 2012-13, se presentaron 10 solicitudes de las cuales 9 fueron aceptadas, implicando a un total de 113 profesores distintos (116 si consideramos a profesores que participan en más de un proyecto formativo).

Evaluación de la actividad docente del profesorado: Programa "DOCENTIA-UCA". En el curso 2012-13 se ha realizado la II Convocatoria para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Cádiz mediante el Programa “DOCENTIA-UCA", aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión extraordinaria del 26 de enero de 2012. Este Modelo surge a partir del Programa DOCENTIA, diseñado y promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), al que la Universidad de Cádiz se acogió a través de un convenio firmado con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE). Desde ese momento, las Universidades andaluzas que suscribieron dicho Convenio comenzaron la adaptación del DOCENTIA al contexto andaluz, dando como resultado tras varios años de trabajo, el MODELO DOCENTIA-ANDALUCÍA. De la valoración de este Modelo por parte de la AGAE y la ANECA surgió la necesidad de que cada Universidad realizara una adaptación del Programa a su contexto específico, tanto en lo relativo a los fundamentos, objetivos y consecuencias, como en los procedimientos específicos de aplicación. Para cumplir con este requerimiento nace el Programa DOCENTIA-UCA.

La II Convocatoria abierta desde el 8 de febrero al 1 de marzo de 2013, ha concluido con 59 solicitudes presentadas, de las cuales han sido valoradas por la comisión, creada a tal efecto, un total de 54.

El programa DOCENTIA-UCA establece la evaluación voluntaria en los cursos 2011-2012 y hasta el 2013-2014. A partir del 2014-2015, todos los docentes deberán someterse a evaluación cada cinco años.

Curso
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
Profesores Evaluados
165
48
(*)
68
54

(*) No se realizaron evaluaciones.


Actividades de formación del personal de administración y servicios:

Actividades contabilizadas desde enero a diciembre de cada año. Las actividades del curso 2013 se han contabilizado en el periodo de 1 de Enero a 30 de Junio.

Actividades Formativas
Horas impartidas
Número de asistentes
Tipo de actividad
2009
2010
2011
2012
2013
2009
2010
2011
2012
2013
2009
2010
2011
2012
2013
Formación general
44
113
71
75
24
897,5
2.524,7
3.795,0
3.987,75
1.544,5
614
1.280
528
469
163
Formación específica
39
32
26
38
6
478,0
451,5
287,5
423,00
97,5
509
370
326
420
66
Formación externa
32
27
46
25
6
665,5
654,5
963,0
543,50
103,00
83
50
69
40
8
Instrucciones de Serv.
35
27
16
9
5
155,5
104,5
71,0
56,50
13,00
533
417
272
134
101
Prueba Sup. Conocimiento
-
4
-
-
-
-
8,0
-
-
-
-
31
-
-
-
Formación en Red
-
1
4
2
3
-
30,0
75,0
57,75
91,5
-
18
115
47
60
Formación Promoción
-
-
1
2
-
-
-
20,0
40
-
-
-
14
30
-
Total formación PAS
150
204
164
151
44
2.169,5
3.773,2
5.211,5
5.108,50
1.849,5
1.739
2.166
1.324
1.140
398

Horas de formación recibida por el personal de administración y servicios en función del género y grupo/escala administrativa.

Curso 2009
Curso 2010
Curso 2011
Curso 2012
Curso 2013
Grupo / Escala
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Grupo A1-1
1.163,50
1.276,30
872,25
1.026,50
864,50
2.326,50
1.134,75
1.405,50
542,50
503,50
Grupo A2-2
1.706,00
2.134,40
2.086,00
1.643,25
1.878,50
1.945,50
1.346,75
1.726,75
704,75
852,25
Grupo C1-3
4.300,50
2.318,80
4.644,50
3.501,50
5.354,50
2.811,50
2.807,25
2.397,50
1.071,00
885,25
Grupo C2-4
1.741,00
893,50
1.216,00
1.216,00
2.693,00
1.455,00
1.850,50
1.577,50
1.063,50
705,50
Grupo E
-
72,50
-
1200,00
-
37,00
-
32,00
-
12,00
Totales horas recibidas
15.606,50
18.453,00
19.366,00
14.278,50
6.340,25

Evaluación del personal de administración y servicios. Tras definir y priorizar las competencias genéricas de los puestos de trabajo del personal de administración y servicios, se ha realizado la evaluación de las competencias de todos los trabajadores, con la participación de cada uno de ellos y del responsable de cada puesto. Tras una primera evaluación en 2008 (que alcanzó al 100% de los profesionales) sobre las competencias genéricas, se ha realizado la segunda y tercera evaluación en los años 2010 y 2012 respectivamente. Estas dos últimas evaluaciones se realizaron mediante la aplicación informática ERP Meta4 e incluyeron, además de las cinco competencias genéricas, tres competencias específicas asociadas a cada puesto tipo. Los resultados de las evaluaciones han sido dados a conocer a la totalidad del personal, por correo electrónico y a través del Portal del Empleado. Asimismo, durante el curso académico 2012/2013 se continúa desarrollando un modelo de evaluación de competencias específicas técnicas aplicable a toda la plantilla del PAS.

La “Gestión por competencias del PAS” y el “Plan de desarrollo personal basado en la evaluación de las competencias del PAS” fueron premiados en 2009, 2010 y 2011 con el Premio Telescopi de la Cátedra UNESCO, el Premio Andaluz a la mejor práctica en calidad, y el Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes, convocada por el Ministerio de Política Territorial y Administración pública, respectivamente. En el plan de formación del PAS se han incluido actividades para mejorar los niveles de dichas competencias.

En el año 2011 se puso en marcha, dentro del Plan de Desarrollo Personal del PAS de la Universidad de Cádiz, la experiencia piloto “Proyecto Tutor”, como proceso de mejora guiado, estructurado y con un seguimiento continuo que acerca a sus participantes al logro de su desarrollo personal y profesional a largo plazo. Con una duración de cinco meses, el Proyecto contó con la participación voluntaria de 5 Tutores, pertenecientes a puestos directivos, con características fundamentales para el proceso, como el compromiso y la capacidad de generar confianza. Por su parte, 27 trabajadores presentaron solicitud de participación, siendo elegidos 5 de ellos por su responsabilidad en la generación de cambios en su desempeño personal y profesional. A la finalización del Proyecto, los participantes valoraron la experiencia como “muy favorable”.

Durante el curso académico 2012/2013, se ha puesto en marcha la segunda edición del Proyecto Tutor, que comenzó en septiembre de 2012, en la que se están realizando 6 procesos de tutela, estando prevista su finalización en septiembre de 2013, fecha en la que se harán públicos los resultados de esta segunda edición.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sostenibilidad (3)  voluntariado (3) 

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