Capítulo 11: Comunidad Universitaria

Derechos Individuales y Beneficios Sociales

Defensor universitario. Es la persona comisionada por el Claustro Universitario para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria. Tiene como finalidad fundamental contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la universidad. El detalle de sus actuaciones tiene reflejo en la memoria que expone anualmente ante el Claustro Universitario, y a la que se puede acceder desde la url: www.uca.es/oficinadefensor/memoria-anual.

Balance de actuaciones entre 2009 y 2013 recogidas en la Memoria Anual.

Quejas
Consultas
Actuaciones Totales
Colectivo
2009
2010
2011
2012
2013
2009
2010
2011
2012
2013
2009
2010
2011
2012
2013
Estudiantes
9
13
10
9
4
99
122
90
97
60
108
135
100
106
64
PDI
7
3
3
7
1
7
11
13
6
17
14
14
16
13
18
PAS
1
1
3
-
0
1
0
5
2
1
2
1
8
2
1
Otros
0
0
2
-
0
11
7
10
9
8
11
7
12
9
8
Totales
17
17
18
16
5
118
140
118
114
86
135
157
136
130
91

* Hasta 30/06/2013. Datos desagregados por sexo recogidos en la Memoria Anual

Incidentes de discriminación. Por otra parte, no consta en el Área de Personal ninguna reclamación formal en el curso 2012-13 por incidentes relativos a discriminación, de igual forma en la memoria del Defensor Universitario, Unidad de Igualdad e Inspección General de Servicios.

Igualdad. Desde febrero de 2009, nuestra institución dispone de una Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres, siendo su misión, garantizar los principios de igualdad de oportunidades, de inclusión y de respeto entre mujeres y hombres de la comunidad universitaria. Actividades prioritarias de dicha unidad durante el curso 2011-2012 han sido:

Actuaciones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres Indicadores Generales
Curso
2009/2010
Curso
2010/2011
Curso
2012/2013
Número de acciones Formativas propias
4
2
111
Total de inscritos en acciones de formación propia
356
65
640 aprox.
Horas de formación propias
98
20
168
Número de acciones de Difusión y Sensibilización
5
4
32
Número total participantes en acciones de difusión y sensibilización
1.760
1.000 aprox.
330 aprox.

1Acciones ejecutadas:

    -  4 ediciones de la acción formativa para el alumnado “Formando en Igualdad” (una en cada campus).

    -  Acción formativa para el alumnado “Formando en Igualdad: ¡actúa contra la violencia de género!”.

    -  “V Seminario de educación para la No violencia de género”.

    -  2 ediciones del Taller “Todas las mujeres libres de violencia”.

    -  2 ediciones de la acción formativa “Situación social de las mujeres con discapacidad en el contexto actual".

    -  Curso “Educación sexual: Género y coeducación”.

2Acciones ejecutadas:

    -  Cine-forum “La claqueta violeta”, en conmemoración del 25 de noviembre de 2012, Día contra la Violencia de Género.

    -  Difusión del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, en conmemoración del 8 de marzo de 2013, Día de la Mujer.

    -  Apoyo a la presentación de la Asignatura “Igualdad y Género” de la Facultad de Ciencias del Trabajo.


  • Actuaciones derivadas de la implementación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la UCA (www.uca.es/igualdad/plan-de-igualdad) aprobado por Consejo de Gobierno el 22 de junio de 2011.
Ejes de actuación
Ejes en desarrollo
% de ejes en desarrollo
“De tipo sustantivo”
8
7
-%
Actuaciones de seguimiento y evaluación ejecutadas (II Diagnóstico, y I Memoria de Evaluación del PIUCA)
Actuaciones de seguimiento y evaluación en desarrollo (III Diagnóstico)
% de actuaciones de seguimiento y evaluación
“De tipo instrumental”
Seguimiento y evaluación
2
1
100%
  • Actuaciones provenidas del Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso sexista en la UCA.
Denuncias presentadas ante la
Comisión Contra la Violencia de Género
de la UCA
Denuncias atendidas
% de denuncias tramitadas
Procedimiento seguido para la
resolución del conflicto
1
1
100%
Derivación a Inspección de Servicios
(apertura de expediente)
Consultas recibidas en la Unidad de
Igualdad acerca de acoso sexual y
acoso sexista
Consultas atendidas
% de consultas atendidas
Procedimiento seguido
2
2
100%
Entrevista
  • Desde la Unidad de Igualdad se ha coordinado la realización de la evaluación del primer plan de igualdad entre mujeres y hombres, así como el Segundo Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la Universidad de Cádiz, siendo aprobados ambos documentos por la Comisión de Igualdad en junio de 2013.
  • La igualdad en los procesos electorales de la UCA. En aplicación de la ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se ha modificado la regulación de los procesos electorales en la UCA para garantizar que los órganos colegiados tengan una composición equilibrada, de forma que, en la representación de un colectivo, las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40% (Reglamento UCA/CG01/2010, de 8 de abril de 2010).
  • Órganos de Gobierno y Género. Miembros designados a propuesta de los diferentes cargos electos.
2009
2010
2011
2012
2013
a 31 de diciembre
a 31 de diciembre
a 31 de diciembre
a 31 de diciembre
30 de junio
Mujeres
Total
Mujeres
Total
Mujeres
Total
Mujeres
Total
Mujeres
Total
Distribución
80
199
78
204
97
249
91
224
73
73
% Mujeres
40,20
38,20
39
40,6
37,24

Beneficios sociales. En la Universidad de Cádiz, el 100% de los profesionales tienen acceso a todos los beneficios sociales que la UCA ofrece, con independencia de su vinculación contractual o estatutaria permanente o no, a tiempo parcial o a tiempo completo.

Fondo de acción social y ayudas sociales. La UCA se sitúa dentro de límites establecidos en los acuerdos de homologación del personal de las universidades andaluzas, habiendo destinado 1.942.407 € al Fondo de Acción Social en el año 2012. Se destacan las siguientes acciones y partidas económicas:

Acciones del Plan de Acción Social
2009
2010
2011
2012
Aportaciones al fondo de pensiones
246.751
248.937
252.693
0
Subvenciones y ayudas al estudio
178.391
223.951
208.673
230.521
Seguros
45.008
50.362
31.678
0
Escuela Infantil La Algaida
0
70.000
70.000
70.000
Intercambio de vacaciones del PAS
52.487
42.841
44.658
57.922
Incentivos a la jubilación del PDI funcionario
502.253
582.583
1.061.201
1.548.914
SUMA TOTAL
1.024.890
1.218.674
1.668.903
1.907.357

Conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Se destacan las medidas y el número de trabajadores acogidos, en ejecución de los acuerdos alcanzados por la Mesa Sectorial de las Universidades Andaluzas.

Medidas y beneficiarios
2009-2010
2010-2011
2011-2012
2012-2013
Ampliación en cuatro semanas del permiso de maternidad, adopción o acogida
18
17
28
20
Ampliación de reducción de la jornada en una hora diaria al personal con un menor de 16 meses a su cargo
19
23
26
20
Ampliación del permiso por nacimiento, adopción o acogida hasta 15 días naturales
9
11
10
19
Por guarda legal de un menor de hasta 9 años, cuidado de un disminuido físico, psíquico o sensorial, víctima de violencia de género o cuidado de familiares
14
10
14
18
Otras 5 medidas, menos demandadas, entre ellas excedencias por cuidado de hijos o mayores
3
1
3
7

Regreso al trabajo después de la licencia por maternidad-paternidad. El 100% de profesionales con licencia por maternidad o paternidad retornan a su puesto de trabajo.

Escuela infantil “La Algaida”. La Escuela cuenta con un total de 54 plazas para niños con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años de edad. De las plazas actuales, aproximadamente el 50% las ocupan los hijos del personal de la UCA y el otro 50% proceden de la población del entorno.

Con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los padres y madres el horario de la escuela infantil se mantiene entre las 7,30 y las 17,00 horas, contando con aula matinal y servicio de comedor, que es atendido por una empresa especializada.

Durante el curso 2012/2013, las 54 plazas han sido cubiertas en su totalidad durante todo el curso:

  • 8 plazas para niños/as menores de 1 año.
  • 23 plazas para niños/as de 1 año.
  • 23 plazas para niños/as de 2 años.

Talleres de verano para la conciliación de la vida familiar y laboral. El programa quiere contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo una ayuda económica a los/as trabajadores/as que matriculan a sus hijos/as en edad escolar (de 3 a 14 años), en talleres de verano o actividades de ocio/tiempo libre, durante las horas coincidentes con la jornada laboral del progenitor/a o tutor/a que trabaje en la UCA.

Curso/año *
2010
2011
2012
Niños/as matriculados/as
135
191
172
Trabajadores Beneficiarios
-
-
31
Trabajadoras Beneficiarias
-
-
78
Total Beneficiarios/as
-
-
109

* Datos correspondientes al período junio – septiembre de cada año de ejecución.

Para la convocatoria del año 2013 (junio-septiembre de 2013) se ha reformado la normativa de esta convocatoria para adaptarla a su objetivo principal y se ha contado con la oferta singularizada del Área de Deportes en el Campus de Puerto Real.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sostenibilidad (3)  voluntariado (3) 

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Certificados

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Gráficas

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