Capítulo 3: Formación

Resultados de Aprendizaje, Satisfacción e Inserción

Rendimientos académicos. La tendencia de los resultados académicos de la Universidad de Cádiz, en los últimos cinco años, es positiva. Aunque tradicionalmente no se han publicados los resultados académicos de las Universidades Españolas, con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información de las Universidades el Ministerio de Educación ha incluido un apartado en el informe anual Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, en el que se incluyen las tasas de rendimiento, éxito y evaluación de los estudiantes de primer y segundo ciclo, grado y máster, facilitando así la comparabilidad con el sistema. En el último informe 2012-13, han sido publicados los resultados del curso 2010/11 para el Sistema Universitario Español (SUE). Cabe destacar que las tasas de rendimiento de primer y segundo ciclo, grado y máster, respectivamente, para el SUE son: 66,5%, 69,7% y 86,9%. La tasa de rendimiento de los títulos oficiales de la Universidad de Cádiz, en su conjunto, superan ligeramente las registradas para el SUE.

Rendimientos en Títulos de Primer y Segundo ciclo.

Indicadores de Rendimiento
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
Tasa de presentados/as
77,4%
79,2%
79,6%
80,4%
81,0%
Tasa de éxito
81,1%
82,0%
82,8%
85,1%
85,8%
Tasa de rendimiento
62,8%
65,0%
65,9%
68,4%
69,4%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007)
74,0%
72,3%
71,7%
72,6%
71,2%
Tasa de duración de estudios
1,38
1,41
1,38
1,37
1,39
Tasa de abandono
16,1%
17,7%
18,3%
19,0%
22,8%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007)
41,0%
41,1%
45,0%
46,2%
32,3% (*)

* Resultado provisional hasta el cierre del curso 2012/13.

Rendimientos en Título de Grado.

Indicadores de Rendimiento
2009-10
2010-11
2011-12
Tasa de presentados/as
87,9%
85,0%
87,2%
Tasa de éxito
79,5%
77,2%
89,1%
Tasa de rendimiento
69,9%
65,7%
70,7%

Rendimientos en Título de Grado

Curso 2009-10

Curso 2010-11

Curso 2011-12

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Tasa de presentados

Tasa de éxito

Tasa de rendimiento

Rendimientos en Másteres oficiales

Indicadores de rendimiento
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
Tasa de presentados/as
96,5%
91,0%
97,0%
95,2%
94,8%
Tasa de éxito
99,3%
99,4%
99,7%
99,7%
99,6%
Tasa de rendimiento
95,8%
90,5%
96,7%
95,0%
94,3%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007)
99,5%
97,2%
99,3%
99,7%
98,5%
Tasa de duración de estudios
1
1
1
1
1
Tasa de abandono (nueva definición máster)
4,1%
8,1%
4,4%
7,9%
13,7%(*)
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007)
90,4%
92,2%
94,0%
91,5%
86,9%(*)

(*) Resultado provisional hasta el cierre del curso 2011/12

Definición de los indicadores de rendimiento:

Tasa de presentados/as: % de alumnos/as presentados/as sobre el total de alumnos/as matriculados/as

Tasa de éxito: % de alumnos/as aprobados/as sobre total de alumnos/as presentados/as a examen

Tasa de rendimiento: % de alumnos/as aprobados/as sobre el total de matriculados/as

Tasa de eficiencia: % de créditos superados sobre créditos matriculados referidos a graduados/as en dicho curso

Tasa de duración de estudios: Promedio de duración real con respecto al itinerario ideal referida a graduados/as en el curso

Tasa de abandono: % de alumnos/as que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el anterior.

Tasa de abandono (Máster): % de alumnos/as que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el sigte.

Tasa de graduación: % de graduados/as que obtienen el título en el número de años establecido o en un año más.


Seguimiento de la satisfacción de los alumnos/as con la docencia. Desde el curso 2004-05 se practican encuestas en todas las titulaciones y asignaturas teóricas para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con la docencia. En el curso 2008-2009 se modificó el sistema de encuestas para centrar las valoraciones en la actuación del/de la profesor/a, en la percepción sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la satisfacción con el mismo, de acuerdo al Modelo DOCENTIA de evaluación de la actividad docente. En el curso 2012-13 las encuestas han sido aplicadas en todos los títulos y asignaturas, tanto de carácter teórico como práctico.

Aspectos consultados
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
Actuación docente del profesor/a
3,9
3,9
3,9
3,9
4
4
Opinión general de la asignatura
3,7
Contexto del aula
3,4
Autoevaluación de la actuación del estudiante
3,5
Planificación de la enseñanza y aprendizaje
3,8
3,8
3,8
3,9
3,9
Sistema de evaluación
3,9
3,9
3,9
4
4
Resultados: eficacia y satisfacción
3,8
3,8
3,9
3,9
3,9

Satisfacción de los alumnos/as con la docencia

Curso 2009-10

Curso 2010-11

Curso 2011-12

Curso 2012-13

0

1

2

3

4

5

Actuación docente

Planificación

Sistema de evaluación

Resultados

Los resultados se remiten anualmente a los/as profesores/as, centros y departamentos. La valoración, en una escala de entre 1 y 5, viene a mostrar en el conjunto de los últimos años una evolución favorable.

Estudios de Inserción. La UCA efectúa, desde el curso 2005-2006, estudios de inserción de sus titulados/as a los tres años de obtención del título, en estrecha colaboración con el Consejo Social. Desde el curso 2008/2009 se introdujeron estudios de seguimiento a los cinco años de obtención del título; también se realizan estudios de inserción de “doctores UCA” desde el curso 1998/1999 hasta la actualidad. En los cursos 2011-12 y 2012-13 no ha sido posible realizar el estudio de satisfacción e inserción laboral de los egresados debido a los recortes presupuestarios aplicados en la Universidad con motivo de la crisis económica actual. No obstante, en el curso 2012-13 se ha revisado la encuesta al objeto de modificar la metodología del estudio, utilizando una plataforma de encuesta on line, que nos permitan llegar a la totalidad de la población de egresados y reducir costes.




Aspectos analizados
Estudio 2006-07 Promoción 2002-03
Estudio 2007-08 Promoción 2003-04
Estudio 2008-09 Promoción 2004-05
Estudio 2009-10 Promoción 2005-06
Estudio 2010-11 Promoción 2006-07
Inserción laboral a los tres años (1)
84,9%
84,4%
78,4%
75,5%
68,9%
Inserción directamente relacionada con estudios
64,9%
74,6%
68,9%
59,6%
53,5%
Empleados en menos de 3 meses
51,6%
53,3%
69,1%
65,2%
64,5%
Empleados en menos de un año
64,0%
89,9%
92,7%
90,2%
87,8%
Volverían a realizar los mismos estudios
74,0%
74,2%
74,4%
75,2%
74,3%
Preparación del profesorado UCA (escala 1-5)
3,4
3,4
3,6
3,6
3,6

(1) Titulados/as con empleo a la fecha de la encuesta


Estudios de inserción de los últimos 4 años

Curso 2008-09

Curso 2009-10

Curso 2010-11

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Inserción laboral

Inserción relacionada con estudios

empleados menos 3 meses

Empleados menos 1 años

Volverían a estudiar

En el año 2013, el Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo, ha publicado el informe conjunto en el que analiza la situación laboral de las personas egresadas de Primer y Segundo Ciclo de las nueve Universidades andaluzas de la promoción 2010-11, a 30 de septiembre de 2012. Asimismo, nos ha facilitado la tasa de inserción laboral, por título, de los egresados la Universidad de Cádiz en el curso 2010-11.

Los resultados del estudio del Observatorio ARGOS muestran que la tasa de inserción de los egresados de primer y segundo ciclo de la Universidad de Cádiz, en el curso 2010-11, es del 38,8%, frente al 39,92% de los egresados 2010-11 en el conjunto de las universidades andaluzas. En el conjunto del sistema Universitario Andaluz, el porcentaje de egresados afiliados a la seguridad social, al año de finalizar los estudios, en la promoción 2010-11 desciende 4 puntos porcentuales respecto a la promoción 2009-10 (43,75% de inserción).

Entre los estudiantes egresados de máster en el curso 2010-11, por la Universidad de Cádiz, el 46,2% se encuentran afiliados a la seguridad social frente al 49,75% del conjunto de egresados de máster en el Sistema Universitario Andaluz. Entre los doctores de la Universidad de Cádiz en el curso 2010-11 la tasa de inserción asciende al 69,35% frente al 60,47% de los doctores en el conjunto de las universidades andaluzas. Cabe señalar que el 30,23% de los doctores UCA trabaja en la Universidad.

En el conjunto de la Universidad de Cádiz, tanto en estudios de primer y segundo ciclo como posgrados, el porcentaje de egresados de la promoción 2010-11 que se encuentra trabajando es del 40,88%, las personas en situación de demanda de empleo asciende al 22,08%. El 37,03% restante no trabaja ni se encuentra en situación de demanda de empleo.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sostenibilidad (3)  voluntariado (3) 

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Certificados

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Gráficas

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