Capítulo 10: Compromiso Ambiental

Investigación y Formación

Grupos de Investigación en recursos naturales y medio ambiente. La Universidad de Cádiz dispone como un factor diferenciador y marca de identidad con respecto a las universidades andaluzas y nacionales, la atención a los estudios ambientales, evidenciado por el elevado número de grupos de investigación e investigadores en el ámbito de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Grupos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Número de grupos
Número de investigadores
12
108
13
123
12
113
16
187
28
266
28
266

Número de grupos de investigación e investigadores relacionados con Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Investigadores

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

220

240

260

280

La UCA y la gestión del Litoral.

• Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado IBERMAR: actualmente coordinada por el Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz, esta red está auspiciada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), su objetivo es proponer e impulsar el enfoque interdisciplinario y complejo del Manejo Costero Integrado.
  • La Cátedra UNESCO, “Wise Coastal Practices for Sustainable Development”, patrocinada por el Grupo Santander, tiene como objetivo establecer un sistema integral de educación con prácticas a través de la investigación para involucrar la participación pública en actividades de información, documentación y demostración: En la zona costera y en las pequeñas islas. Esta cátedra enfoca su trabajo, con especial atención al continente europeo, a la formación e investigación en oceanografía operacional y contaminación de sistemas acuáticos en distintos entornos costeros.

Programas de formación: grados relacionados con especialidades ambientales. La Universidad de Cádiz imparte desde la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales el “Grado en Ciencias Ambientales” y el “Grado en Ciencias del Mar”, así como los dobles grados “Ciencias del Mar-Ciencias Ambientales” y “Química-Ciencias Ambientales”.

Programas de formación ambiental: máster oficiales y programas de doctorado. La UCA destaca en el ámbito nacional como en el internacional, por el contenido específico ambiental de sus programas formativos de máster oficiales. A su vez estos estudios ofrecen la posibilidad de engarzar con programas de doctorado en la misma especialidad:

• Acuicultura y pesca: Recursos marinos y sostenibilidad
  • Educador ambiental
  • Gestión integrada de áreas litorales
  • Gestión integral del agua
  • Oceanografía
  • Gestión portuaria y logística
  • Máster Interuniversitario Erasmus Mundus en Gestión Costera y del Agua / Erasmus Mundus in Water and Coastal Management (WACOMA)

Programas de formación permanente en el área medio ambiental. La Universidad de Cádiz, en su oferta de formación permanente ofrece otros programas que conducen a títulos propios de máster, experto o cursos de especialización relacionados con el área de medio ambiente y ciencias del mar:

• Gestión de energías Renovables
  • Gestión sostenible de los sistemas costeros y marinos
  • Gestión y auditoría medioambiental
  • Gestión y conservación de la naturaleza
  • Gestión y tratamiento de residuos
  • Gestión, tratamiento y depuración de aguas
  • Gestión de residuos
  • Educación Ambiental
  • Asesoría medioambiental

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sostenibilidad (3)  voluntariado (3)

Consultar memorias anteriores

Descarga versiones PDF de las memorias académicas anteriores desde el cursos 2002-03.

Certificados

Consulta documentos relacionados con la memoria académica 2012-13 y otros documentos.

Gráficas

Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2012-2013.