Capítulo 5: Compromiso cultural
El curso 2012-2013 ha sido un hito destacado en la trayectoria del compromiso cultural de la Universidad de Cádiz, en general, y del Servicio de Extensión Universitaria (SEU) del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, en particular. Esta afirmación se apoya en tres evidencias básicas:
Los 80 programas previstos, se convirtieron por el “efecto llamada” positivo del bicentenario en 109 programas. Las 608 actividades previstas crecieron hasta las 623 actividades finales. Y el alcance previsto de 131.676 personas se mejoró hasta un alcance final de 160.625 personas. Las actividades congresuales de la UCA durante el Bicentenario atrajeron a 9.511 congresistas. El portal de los Bicentenarios ha tenido hasta el día de hoy 8.629 visitantes únicos, nuestro Blog de los Bicentenarios 10.312 visitas y el canal Youtube UCA del Bicentenario ha contado con 5793 visionados.
Se trata de un Servicio que, desde la llegada del nuevo equipo de dirección de la UCA, ha asumido a través de la profesionalización de su estructura la desaparición de una Dirección General Académica y de una Dirección de Secretariado también académica.
Según se indica en su Carta de Servicios, el SEU
“aspira a revalorizar paulatinamente su papel no sólo dentro de la propia Universidad de Cádiz sino en el contexto de la sociedad y en el ámbito cultural de la provincia a través del gradual aumento cualitativo y cuantitativo de sus propuestas y actividades.[…] Como consecuencia, el Servicio de Extensión Universitaria busca convertirse en una de las marcas de identidad de la Universidad de Cádiz, en uno de sus servicios de mayor y mejor penetración social y en un punto de referencia para otras universidades del marco andaluz y nacional. […] En igual medida, el Servicio de Extensión Universitaria desea proporcionar a su plantilla un espacio laboral que favorezca la consecución de estos objetivos, aportando incentivos y medios que redunden positivamente tanto en la organización y servicio al usuario como en la carrera profesional de sus trabajadores.”
Por lo tanto, la mejora, el liderazgo y el trabajo en equipo aparecen como elementos fundamentales de la estrategia del Servicio y del compromiso cultural de la Universidad. En la actualidad la UCA ofrece un servicio que puede traducirse, por una parte, en una oferta plural, desarrollada en distintas ciudades, no sólo aquellas que alojan los campus universitarios, con las que se ha potenciado notablemente la colaboración, y, por otra, en una importante mejora de los recursos puestos a disposición de los usuarios, tanto en lo referente a la simplificación de los procesos administrativos (matriculación, reserva en actividades, etc.), como en lo concerniente al acceso a la información y a la vida cultural.
Impactos en la Sociedad y resultados en la Sociedad
Una forma indirecta de medir nuestro impacto en la Sociedad es conocer nuestros impactos o alcances en los medios de comunicación escrito. En la siguiente tabla muestran el nº de impactos y el apartado de nuestras actividades con el que se relacionan:
Siendo el total de impactos en los medios de comunicación durante el curso 2012-2013 de 865.
Destaca el hecho de ser el primer servicio de la UCA que ha implantado las encuestas telefónicas automáticas para valorar la percepción que nuestros usuarios tienen del Servicio cuando la gestión o consulta la realizan telefónicamente. Dicho servicio fue implantado en junio de 2012 y estos son los resultados hasta el momento (en una escala de 1-9):
Grado de satisfacción (MAL ANTIGUO EN EL NUEVO NO HAY GRAFICA)
Grado satisfacción
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Resolución consulta
Atención recibida
Información recibida
Valoración
La Universidad de Cádiz, durante este curso académico, ha obtenido el reconocimiento a cuatro de los proyectos que componen la colección Cuadernos de la Kursala al ser seleccionados para el Premio al Mejor Libro de Fotografía que convoca anualmente PhotoEspaña distinguiendo así, el trabajo editorial fotográfico más destacado del año 2012.
Los cuadernos seleccionados son:
La aplicación informática CELAMA ha renovado el reconocimiento de “Excelente” por parte de la convocatoria de la Red Telescopi formando parte del banco de buenas prácticas en el marco de experiencias de esta Red estatal.
Asimismo, la plataforma Celama ha sido seleccionada como Buena Práctica por EUSUM, Observatorio de Buenas Prácticas de dirección universitaria a nivel europeo. Es también una de las Buenas Prácticas que se transferirán a Guatemala y a Colombia en un proyecto de cooperación financiado por la Agencia Andaluza Internacional para el Desarrollo (AACID).
El SEU cuenta con trece marcas culturales registradas ® a partir de un proyecto de colaboración con la OTRI de la UCA.
La Unidad de Acción Social y Solidaria recibió en este período el Premio 2012 Andalucía Joven Universidad.
campus (4) doctorado (4) estudiantes (3) grados (3) master (6) pas (4) pdi (4) sga (3) sostenibilidad (3) voluntariado (3)
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