Capítulo 9: Compromiso con la Mejora y la Innovación

Otras Actuaciones para la Mejora

Inspección General de Servicios (IGS). La IGS se concibe en su reglamento como un elemento de apoyo a la comunidad universitaria, con el fin de propiciar, desde las funciones de inspección e informe que tiene encomendadas, el desarrollo de las actividades programadas en la UCA, el cumplimiento de las normas, la coordinación eficaz de las distintas unidades y la mejora de la institución. Además, en el artículo 13 de dicho reglamento se estable que la IGS elaborará anualmente su plan de actuación cuya aprobación corresponderá al Rector (oído el Consejo de Gobierno) y llevará a cabo actuaciones extraordinarias, no previstas en el plan de actuación, como consecuencia de quejas, reclamaciones o hechos sobrevenidos que puedan afectar de forma significativa al normal funcionamiento de las actividades o servicios universitarios.

  • El plan de actuación de la IGS durante el año 2012 y el presente curso académico 2012-2013 se ha centrado en el seguimiento, análisis y emisión de informes sobre las siguientes cuestiones: a) auditorías académicas en los diferentes centros que imparten títulos oficiales, contrastando la actividad que se desarrolla frente a la planificación docente, b) identificación de las asignaturas que presentan los resultados más desfavorables y más favorables de la UCA, y análisis de las circunstancias concurrentes, c) difusión de los servicios ofertados por la IGS mediante la celebración de reuniones y recabar información sobre la visión que se tiene de ella para mejorar su forma de actuación y que esta se desarrolle en un clima de colaboración, d) realización del seguimiento de la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad de los Títulos Oficiales de la UCA (SGIC), e) auditorías de unidades funcionales y laboratorios de la UCA y f) colaboración con otros órganos y unidades en el desarrollo de sus funciones.
  • Coordinado por la IGS se procedió en 2010 a la constitución de un equipo de auditores internos de la UCA para abordar actuaciones que requieran auditorías. Durante el presente curso académico el equipo de auditores, junto con la IGS, ha participado en las auditorías ISO 9001 en el marco del complemento de productividad y en otras a petición de laboratorios de la UCA, así como en la auditoría interna ISO 14001.
  • En el apartado 2 del artículo 13 del Reglamento de la IGS establece que el plan de actuación de la IGS se hará público y tendrá preferentemente al curso académico como referencia temporal. Para mejor cumplimiento de este artículo se propuso, en Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2011, que el siguiente plan de actuación se extendiera de enero a septiembre de 2012, abarcando algo más del segundo semestre del curso académico 2011-2012. A partir de esa fecha, se ha procedido a proponer los planes de actuación de la IGS por curso académico. Así, en octubre de 2012 se propuso el plan de actuación para el curso académico 2012-2013 que se extiende desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2013.
  • El 17 y 20 de diciembre de 2012 se presentó ante el Consejo de Gobierno y el Claustro la memoria de actuaciones de la IGS de enero a septiembre de 2012, que resumida en cifras incluye, por un lado, 204 actuaciones ordinarias, una cifra muy similar tanto a la del año 2010 como a la del 2011 para este tipo de actuaciones y equivalente a unas 270 actuaciones anuales, suponiendo un incremento superior al 30%. Por otro lado, incluye 262 actuaciones extraordinarias, siendo este número ya de por sí superior al de los años 2008, 2009 y 2011. Si se extrapola esta cifra a un año completo supondría unas 350 actuaciones, por lo que, en proporción, el volumen de actuaciones de este tipo en 2012 es sensiblemente superior al de actuaciones llevadas a cabo en el año 2010 y muy superior al del resto de ejercicios.
2009
2010
2011
2012*
2012-2013**
Actuaciones ordinarias
75
213
217
204
224
Actuaciones extraordinarias
139
282
147
262
283

* De enero a septiembre 2012

** De octubre 2012 a junio 2013

Contratos-programa Universidad de Cádiz con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El modelo de financiación de las universidades andaluzas con inicio en el año 2007, contempla que una parte de la financiación de las universidades se vincule al cumplimiento de objetivos definidos en un contrato programa. El seguimiento del contrato programa se realiza mediante un conjunto de indicadores y objetivos relativos a la formación, investigación e innovación en la Universidad. En el año 2013, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha solicitado la memoria de cumplimiento del Contrato Programa 2013, aunque, al igual que en años anteriores, sin impacto en la financiación de las universidades. Los resultados presentados han sido auditados externamente. Todas estas memorias se encuentran publicadas en venus.uca.es/calidad/cp.

Contratos-programa con centros y departamentos. Uno de los compromisos estratégicos incluidos en el Contrato Programa de la UCA con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es establecer contratos programa con los centros y departamentos de la Universidad, incluyendo financiación afectada a los resultados alcanzados. Atendiendo a este acuerdo, los objetivos establecidos en el modelo de financiación de las universidades públicas, han sido trasladados a las unidades básicas de docencia e investigación de la UCA a través de contratos programas que, anualmente, suscriben de forma voluntaria los centros y departamentos de la Universidad. El objetivo de los contratos programas es establecer unos compromisos por parte de las unidades, primar los resultados alcanzados el año anterior y estimular la mejora en formación, investigación e innovación. En el año 2013, el 100% de los centros y departamentos de la Universidad de Cádiz han asumido los compromisos establecidos en el Contrato Programa.

Por acuerdo de Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2012 se aprobó la propuesta de contratos-programa con centros y departamentos 2013, con una financiación de 669.600 €, igual a la del año anterior. Esta financiación es complementaria a la financiación ordinaria, más los fondos no transferidos en el ejercicio anterior, por no alcanzar las cuotas de mejora necesarias por parte de las unidades.

Jornada de Mejora de la Calidad de los servicios que presta el personal de administración y servicios en la UCA. En 2013, la Universidad de Cádiz ha organizado la VI edición de las Jornadas de Mejora de la Calidad de los servicios que presta el PAS en la UCA. Estas jornadas, celebradas desde 2008, tienen como objetivo analizar el trabajo realizado por el PAS de la UCA en la mejora de la calidad de sus servicios en relación al Acuerdo Andaluz para la Mejora y Calidad de los Servicios, realizando además un balance en la gestión. En esta sexta edición el objetivo ha sido establecer las líneas de actuación a seguir para continuar en la senda de la mejora en la calidad de los servicios que presta el PAS, contando para ello con la colaboración de la Universidad de Almería, que ha presentado su experiencia en teletrabajo.

Al finalizar la Jornada se llevaron a cabo distintos actos de reconocimiento, como son: a) la entrega de premios de la III Edición de Premios de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión del PAS de la Universidad de Cádiz, b) el reconocimiento al trabajo de los compañeros que se jubilan durante el 2013.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sostenibilidad (3)  voluntariado (3) 

Consultar memorias anteriores

Descarga versiones PDF de las memorias académicas anteriores desde el cursos 2002-03.

Certificados

Consulta documentos relacionados con la memoria académica 2012-13 y otros documentos.

Gráficas

Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2012-2013.