Capítulo 3: Formación

Servicios de Apoyo y Recursos para el Aprendizaje

Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica: Orientar y asesorar al estudiante para mejorar su adaptación y rendimiento académico.

Como continuación de las actuaciones desarrolladas en cursos anteriores, el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) en el curso 2012-2013 ha incrementado las acciones de orientación, apoyo y tutoría del alumnado, en colaboración con los centros. Se ha ofrecido respuesta a 329 demandas de información, mientras que la página Web del servicio ha recibido 10.697 visitas.

  • El “Programa de Apoyo al Aprendizaje” (PAA) se ha desarrollado de forma exitosa por cuarto año consecutivo. En el curso 2012-2013 se ha realizado en el campus de Cádiz, Puerto Real y Algeciras, organizándose 38 talleres sobre estrategias para desarrollar habilidades de aprendizaje, en los que han participado 925 estudiantes y 15 docentes. Los talleres en los que han participado más estudiantes han sido “Organización y gestión del tiempo” (n=164) “Comunicación oral: Presentaciones, Informes y pósters” (n=214) y, “Atención y memorización” (n=111).
  • A través del “Proyecto Compañero” se ha implementado el programa de acogida y tutoría entre iguales en varios centros de la UCA, con una participación de 268 mentores y 1418 estudiantes de nuevo ingreso. Este procedimiento forma parte del Sistema de Garantía de Calidad de los títulos.
  • Se ha difundido un total de 1650 ejemplares de los folletos informativos del Servicio, así como de otros materiales con fines de sensibilización y preventivos: “Juego Patológico”, “Régimen de permanencia”, “Guía del profesor tutor” y una adaptación de la “Guía mentor”.
  • En cuanto a asesoramiento y formación, se han llevado a cabo 325 sesiones de atención individualizada, se ha orientado y realizado el seguimiento de 243 estudiantes en el Programa de Permanencia, en colaboración con el profesorado tutor de los centros, y participado en la formación de 7 estudiantes de titulaciones relacionadas con la psicología, la psicopedagogía y pedagogía (Practicum, Prácticas empresa, colaboradores, e investigación).

Resumen de actividades generales realizadas por el SAP:

Actividad
Prevención
Diseño y creación de materiales de orientación (Guía/Tríptico/cartel)
1/1/1
Distribución de materiales de orientación psicológica y psicopedagógica
1.650
Asesoramiento/Orientación
Orientación psicopedagógica a estudiantes
329
Atención Individualizada presenciales (casos/sesiones)
85/325
Atención Individualizada on-line (Casos/contactos)
3/38
Tutoría entre iguales: “Proyecto Compañero” (mentores/noveles)
268/1418
Programa de Permanencia (estudiantes asesorados)
243
Programa de Acogida y Tutoría al estudiante (Centros)
15
Programa Apoyo Aprendizaje (talleres/alumnos asistentes)
38/925
Formativas
Colaboradores en practicum, prácticas en empresa e Investigación
7
Asistencia del SAP a Jornadas y Encuentros
6
Visitas Web del SAP (del 01/07/2012 hasta 30/06/2013) www.uca.es/sap
10.697
Apariciones en Medios de Comunicación (portal de noticias UCA)
8
Difusión de acciones del SAP: Producción científica (artículos, ponencias, comunicaciones, etc.)
8

Biblioteca y Archivo: un apoyo esencial para el aprendizaje y la investigación.

La finalidad principal del Área de Biblioteca y Archivo de la UCA es la de facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información que forma el patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad de Cádiz, cuya institución tiene en esta unidad administrativa una herramienta básica para la consecución de sus fines de docencia, estudio e investigación, así como un elemento de apoyo para ofrecer un servicio público de calidad abierto a su entorno.

Desde la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, cuya misión es colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, se contribuye a la formación integral de las personas mediante una oferta de recursos de información y servicios acordes con las necesidades de sus usuarios, así como a través de la creación y difusión del conocimiento y la cultura.

El Archivo, como sistema integrado por el archivo intermedio y el archivo histórico de la Universidad, es la sección responsable de organizar, custodiar y dar acceso al patrimonio documental de la UCA. Su misión es colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad apoyando la gestión administrativa y como fuente de información y creación del conocimiento, mediante una oferta de servicios y recursos acorde a las necesidades y expectativas de los usuarios.

El Área de Biblioteca y Archivo de la UCA ofrece 10 puntos de servicios en una superficie de 18.081 metros cuadrados, distribuidos entre los cuatro campus, con un total de 3.494 puestos de lectura, a los que hay que sumar 291 para trabajos en grupo y 311 para formación y apoyo a la docencia.

Datos de interés, recursos y actividades de la Biblioteca UCA

Datos de interés, recursos y actividades de la Biblioteca UCA
2008
2009
2010
2011
2012
Usuarios registrados
20.792
20.796
21.167
22.071
22.755
Usuarios propios
-
19.383
19.135
19.796
20.349
Usuarios externos
-
1.413
2.032
2.275
2.406
Volúmenes de libros en papel
511.685
531.181
549.769
568.889
578.578
Libros ingresados por donativo o intercambio
4.074
5.356
4.687
3.458
1.486
Documentos ingresados en el Repositorio Institucional. RODIN*
-
-
3.267
7.204
7.531
Revistas electrónicas
24.560
33.313
26.795
29.746
28.822
Revistas ingresadas por donativo o intercambio
389
486
390
144
271
Bases de datos para consulta en línea
147
128
124
103
103
Libros electrónicos accesibles en red
217.561
233.901
242.947
308.574
320.389
Recursos Accesibles en Open Access
-
-
7.802
9.189
10.709
Préstamos domiciliarios de libros
364.899
299.141
290.306
296.395
314.785
Consultas al catálogo electrónico de la biblioteca
1.640.529
1.468.654
1.264.243
1.911.888
1.619.321
Consultas al Repositorio Institucional. RODIN.
-
-
133.493
347.978
489.461
Libros y artículos descargados electrónicamente
280.151
405.261
439.260
609.569
677.793
Actividades de formación para los usuarios
367
448
551
501
609
Participantes en actividades de formación para usuarios
5.920
6.816
8.006
7.795
9.617
Inversión en recursos de información
1.686.173
1.331.713
1.238.594
1.353.168
1.016.874

* Datos acumulados


Datos de entradas de registros y servicios en el Archivo de la UCA

Datos de entradas de registros y servicios en el Archivo de la UCA
2008
2009
2010
2011
2012
Transferencias
399
478
530
613
52
Unidades documentales*
23.161
24.342
25.078
25.723
1.352
Registros de autoridad*
2.699
2.742
2.810
2.856
242
Servicios de préstamos administrativos y consultas
584
145
101
96
96

* Datos acumulados hasta 2011

En los últimos años la Biblioteca ha experimentado un proceso de adaptación orientado hacia un nuevo modelo educativo, convirtiéndose en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que da soporte al aprendizaje, la docencia, la investigación y la innovación docente, dentro del nuevo modelo educativo.


Instalaciones y Equipos en Biblioteca

Instalaciones y Equipos en Biblioteca
2008
2009
2010
2011
2012
Número de puntos de servicios
10
10
10
10
10
Número de Espacios de Aprendizaje
1
2
3
3
4
Número de Aulas de Formación
2
2
3
4
5
Número de Salas de Trabajo
17
26
35
40
40
Puestos en Sala de Lectura
3.075
2.909
3.151
3.141
3.494
Ordenadores para préstamos y uso público
750
882
984
916
991
Puestos en Salas de Trabajo
100
192
224
291
291
Puestos en Espacios de Aprendizaje (Salas colectivas)
150
150
242
246
311

Distinciones de la Biblioteca y Archivo de la UCA

  • El Área de Biblioteca y Archivo de la UCA posee el Sello de Excelencia Europea 500+, que identifica a las unidades que mantienen un nivel de referencia en el sector a nivel nacional y europeo, conviértenoslas en un ejemplo de buenas prácticas y obtención de resultados excelentes para el sector productivo. Esta distinción fue obtenida en junio de 2011. Se trata del mayor rango de certificación de calidad existente y refleja la excelencia en la prestación de servicios a sus usuarios, tanto en la Biblioteca como desde el Archivo. Esta área es una de las primeras unidades de un servicio universitario en alcanzarlo en el ámbito nacional, junto con las bibliotecas de las universidades de Granada, Castilla la Mancha, Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón. Este reconocimiento consolida a la Universidad de Cádiz a la cabeza en certificaciones de calidad nivel andaluz.
  • Además, el Área de Biblioteca y Archivo de la UCA está reconocida con la Mención de Calidad que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia, tras pasar por un proceso de evaluación y de obtener el Certificado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de las Universidades (ANECA).
  • La Biblioteca de la UCA, junto con las demás bibliotecas universitarias de andaluzas que forman parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), ha recibido el Premio Iniciativa Pública que concede la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación por su contribución al desarrollo de las bibliotecas universitarias andaluzas, mejorando el aprovechamiento de sus recursos mediante el uso compartido de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La Biblioteca de la UCA lidera y coordina el Servicio de Préstamo de libros entre las Bibliotecas Universitarias de Andalucía.
  • La Biblioteca de la UCA lidera el “Grupo de Bibliotecas comprometidas con la Excelencia” para el desarrollo de acciones de benchmarking junto con las Bibliotecas Universitarias de La Laguna, Europea de Madrid, Castilla La Mancha y Valladolid.
  • El Área de Biblioteca y Archivo obtuvo el reconocimiento a la Mejor Unidad Funcional de los Servicios de la UCA en 2012.

Equipamientos informáticos para docencia y aprendizaje.

Tipo de equipo
2008
2009
2010
2011
2012
Número de aulas de informática
51
52
54
67
65
Puestos en aulas
1.200
1.215
1.365
1.891
1.847
Portátiles para préstamos en biblioteca y centros
830
2.400
2.493
2.391
2.284
Puestos de libre acceso para alumnado en biblioteca y centros
306
342
340
254
145
Puestos informáticos de apoyo a equipos audiovisuales en aulas
286
300
300
337
337
TOTAL equipos para docencia y aprendizaje (*)
2.622
4.257
4.498
4.940
4.613

* Datos a 31 de diciembre de cada año.


Evolución de equipos para docencia y aprendizaje

Nº Equipos

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

2008

2009

2010

2011

2012

Campus Virtual. El Campus Virtual de la UCA constituye un apoyo en red al proceso de aprendizaje. Permite acceder al plan docente de la asignatura, los contenidos y materiales para el estudio, actividades académicamente dirigidas, tutoría electrónica y foros de intercambio entre el alumnado. El sistema emplea una plataforma de software libre, a la que la UCA ha incorporado un número importante de adaptaciones y mejoras.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia, en la UCA, ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años, tal como puede observarse en la siguiente tabla:

2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
Asignaturas
1.264
1.249
1.602
1.787
2.290
2.650
2.660
Alumnos
16.208
16.805
16.839
17.048
18.428
19.103
19.400
Profesores
908
1.001
1.154
1.221
1.374
1.537
1.535
Accesos totales
213.066.339
259.308.477
315.468.074
362.057.625
481.194.145
478.046.898
237.417.433
Información transferida (Gb/día)
10
17,2
21,8
28,6
36,7
57,1
76
Páginas visitadas/día
136.324
171.446
199.985
281.363
414.738
248.188
470.078

El Campus Virtual continúa creciendo desde su puesta en marcha en el curso 2003-04.

Información transferida en Gb/día

Gb/día

0

10

20

30

40

50

60

70

80

2006-07

2006-08

2008-09

2009-10

2010-11

2011-12

2012-13

Páginas visitadas por día

Páginas visitadas/día

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

350.000

400.000

450.000

500.000

2006-07

2006-08

2008-09

2009-10

2010-11

2011-12

2012-13

  • Prácticas curriculares. El curso 2012/2013, ha sido el primer año de incorporación masiva de las prácticas académicas externas curriculares, debido al proceso de implantación de los estudios de grado. La plataforma de gestión (practicas.uca.es) se ha desarrollado completamente y se ha afinado en el proceso de la gestión y generación documental que tiene asignada. En dicha aplicación, los Centros de la UCA han registrado todas las asignaturas con prácticas académicas externas y, para cada una de ellas, los distintos programas formativos que cada centro contempla.

    La aplicación de gestión, realiza la tramitación de un expediente digital, de modo que para cada alumno genera y pone a disposición de las partes, la siguiente documentación:

    • Convenio de cooperación educativa.
    • Documentos acreditativos de asignación de la práctica.
    • Documento de aceptación de la práctica por el alumno.
    • Documentación específica para la entidad: seguro de responsabilidad civil del alumno, relación de alumnos en prácticas en la entidad colaboradora.
    • Proyecto Formativo. Se incorpora también al repositorio el Proyecto Formativo una vez validado por los tutores académicos y profesional.
    • Cuestionario de valoración de las prácticas por el estudiante.
    • Enlace para que el estudiante incorpore su memoria y archivo de la misma en el expediente digital del alumno en la plataforma.
    • Fichas de evaluación de los tutores del alumno y almacenamiento una vez validadas.
    • Documentación justificativa de finalización de la práctica: informe para el estudiante y certificaciones para los tutores académico y profesional.

    Se pueden obtener veinticinco tipos distintos de informes, en tiempo real, sobre diversos aspectos de la gestión, como relación de convenios (firmados o en trámite), relación de ofertas realizadas, matrícula versus oferta por asignatura, etc.

    Respecto del proceso de coordinación interna, se realizaron dos reuniones generales de coordinación, en septiembre y diciembre, con los coordinadores de todos los títulos de grado y máster de la universidad.

    Por otra parte, se hicieron las siguientes presentaciones públicas de las prácticas curriculares:

    Difusión y Presentación

    Difusión y Presentación
    Fechas
    Rueda de prensa para la presentación pública de la Plataforma de Gestión de las Prácticas Curriculares
    11 de Julio de 2012
    Jornadas de Presentación pública con empresas
    Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC)
    22 de Noviembre de 2012
    Cámara de Comercio de Cádiz
    14 de Septiembre de 2012
    Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar
    10 de Septiembre de 2012

    Además se realizaron numerosas actuaciones para incorporar entidades colaboradoras nuevas, entre ellas: visitas a decenas de empresas, 1525 correos electrónicos a empresas e instituciones y centenares de llamadas telefónicas. Como resultado de ello, desde la puesta en marcha del sistema de gestión se han firmado 713 convenios nuevos de cooperación educativa. Se han obtenido un total de 1700 ofertas de entidades colaboradoras para que alumnos de nuestra universidad puedan realizar sus prácticas académicas curriculares en las entidades ofertantes.

    El procedimiento de gestión y la normativa reguladora de las prácticas académicas externas de los alumnos de la Universidad de Cádiz se establecen en el Reglamento UCA/CG08/2012 aprobado en Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2012.

    El número total de alumnos en prácticas curriculares en el curso 2012/2013, es de 1231, exceptuando aquellos cuyas prácticas se hayan regido exclusivamente por los convenios específicos con el SAS y la Consejería de Educación, respectivamente, para los estudios de Ciencias de la Salud y de Ciencias de la Educación (que se gestionan por mecanismos específicos).

  • Prácticas extracurriculares. Para obtener formación práctica, además de las prácticas externas curriculares integradas en planes de estudio, el alumnado tiene la posibilidad de participar en el programa de prácticas extracurriculares en empresa. Para ellas se utiliza la plataforma informática ICARO (www.uca.es/web/servicios/dge/icaro) que permite buscar el mejor ajuste entre las demandas de los estudiantes con la oferta de las empresas. Como también ocurre con las prácticas curriculares, la UCA proporciona a cada estudiante en prácticas, además de un tutor en la empresa, un tutor académico que se encarga de velar por el aspecto formativo de las prácticas. En la siguiente tabla se indica la evolución de las prácticas extracurriculares en los últimos cursos académicos:

    Prácticas de empresa, agrupadas por ramas del conocimiento
    2007-08
    2008-09
    2009-10
    2010-11
    2011-12
    2012-13 (30 de junio)
    Ciencias
    196
    199
    141
    212
    218
    203
    Ciencias de la salud
    111
    145
    15
    24
    69
    33
    Ciencias sociales y jurídicas
    776
    736
    718
    708
    998
    737
    Humanidades
    42
    51
    53
    35
    66
    30
    Ingeniería y arquitectura
    297
    326
    405
    389
    513
    400
    TOTAL Universidad de Cádiz
    1.422
    1.457
    1.332
    1.368
    1.864
    1.403
  • Convenios de cooperación educativa. Desde la puesta en marcha del sistema de gestión se han firmado 713 convenios nuevos de cooperación educativa.

Orientación laboral y otros programas de empleo. A través de la Dirección General de Universidad y Empresa, la UCA cuenta con programas de formación para el empleo, de orientación laboral y con una bolsa de trabajo para sus alumnos y egresados.

Desde la Dirección General de Universidad y Empresa se ha diseñado un Plan de Formación Integral para el Empleo que viene a sumarse al programa Andalucía Orienta, y tiene la intención de integrar todos los programas e iniciativas de la Unidad de Prácticas en Empresas y Empleo bajo la perspectiva de favorecer la empleabilidad de los futuros egresados, adaptándose a la normativa recogida en el Estatuto del Estudiante Universitario, recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, en cuyo artículo número 7.1 apartado f, establece que todo estudiante universitario tiene derecho a la información y orientación vocacional, académica y profesional, así como al asesoramiento por las universidades sobre las actividades de las mismas que les afecten.

  • Plan de Formación Integral para el Empleo. Diseñado por la Dirección General de Universidad y Empresa, bajo las directrices establecidas por la Unión Europea en materia de empleo, tiene por finalidad poner a disposición de los alumnos los servicios que ofrece la Unidad de Prácticas en Empresa y Empleo de la Dirección General de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz, de forma coordinada, con el fin último de mejorar y desarrollar la empleabilidad de los alumnos y egresados de nuestra Universidad. El Plan está compuesto por talleres relacionados con la mejora de la empleabilidad y la asistencia a sesiones o encuentros con directores de recursos humanos de diversas empresas. Se pretende que tras las prácticas curriculares los alumnos realicen otras extracurriculares remuneradas. Para acceder a las prácticas extracurriculares tendrán prioridad los alumnos que se inscriban y realicen el Plan de Formación Integral para el Empleo (estas prácticas tienen una duración entre seis y nueve meses adicionales). Tras las prácticas extracurriculares y la participación en el programa de Orientación Laboral, se da prioridad a los participantes en el programa para acceder a otros programas de prácticas como las prácticas internacionales. La primera edición del Plan de Formación Integral para el empleo se llevó a cabo entre los meses de octubre a diciembre de 2012 y la segunda edición en el mes de mayo de 2013.

    Los campus universitarios donde se ha puesto en marcha esta primera edición (curso 2012/2013) del Plan Integral de Formación para el Empleo son los campus de Cádiz y Jerez, dado que en el de Algeciras los estudios de grado aún no habían llegado al cuarto año.

    Los talleres que formación que impartidos son:

    • Entrevistas de trabajo.
    • Herramientas para la Búsqueda de Empleo: CV y Videocurriculum. Empleo 2.0.
    • Dinámicas de Grupo en el Proceso de Selección.
    • Emprendimiento y Creación de Empresas.
    • Europass.
    • Formación en Igualdad de Oportunidades.
    • Formación y Empleo en la Unión Europea.
    • Información y Acreditaciones Relacionadas con el Empleo en el Marco Europeo.
    • Trabajo en Equipo.
    • Encuentros empresariales.

    Para la gestión del Plan Integral de Formación para el Empleo se habilita una plataforma informática, que permite la inscripción de los alumnos (practicas.uca.es/pife).

    Los Encuentros Empresarialesson reuniones de dos horas de duración entre los alumnos y directores de recursos humanos de empresas radicadas en la provincia de Cádiz. Han participado en estos encuentros 158 alumnos y las empresas participantes han sido:

    • Harinas Sánchez Palencia, S. L.
    • Grupo Osborne.
    • Airbus Operations.
    • Alema Turismo y Medio Ambiente.
    • Golf Novo Sancti Petri.
    • HtNasterbache.
    • Garlet, S. L.

    Adicionalmente, se realizó un encuentro empresarial, con EADS en junio de 2013, abierto a todos los alumnos de último curso de ingenierías, empresariales y ciencias, en el que participaron más de 300 alumnos.

  • Orientación laboral y otros programas de empleo. El Programa de Orientación Laboral (Andalucía Orienta) es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, que se inserta coordinadamente dentro del trabajo de la Dirección General de Universidad y Empresa.

    Los resultados correspondientes al programa vigente, cuya ejecución va entre el uno de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, a fecha de principios de julio de 2013 son:

    Año
    Duración del Programa
    Número de personas atendidas individualmente
    Hombres
    Mujeres
    Inserciones
    2012
    01/12/2012-30/09/2013
    1.175
    407
    768
    76

    Este servicio, muy demandado por el colectivo universitario, permite dar a cada alumno orientación laboral personalizada, específica de su titulación universitaria por un equipo técnico cualificado. Una vez egresado, sigue vinculado a la Universidad de Cádiz a través de un servicio público gratuito que mejora su empleabilidad.

  • Agencia de Colocación. La Universidad de Cádiz realiza intermediación laboral en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. En mayo de 2013 la Agencia de Colocación ha sido autorizada para actuar como Agencia de Colocación con IDENTIFICACIÓN : 0100000013 una vez adecuada a la nueva normativa.

    La Agencia de Colocación de la Universidad de Cádiz es una herramienta basada en un sistema dinámico que promueve la vinculación de nuestros titulados con las oportunidades de empleo generadas por el sector productivo.

    Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los alumnos que finalizan sus estudios, y como parte del compromiso de acercar la Universidad a su ámbito social, es un servicio de intermediación laboral, dirigido a facilitar la incorporación de potenciales trabajadores a las empresas que así lo requieran de manera voluntaria. Para ello, contamos con una plataforma informática ICARO a través de la cual se gestiona las ofertas y demandas.

    Sus objetivos específicos son:

    • Mejorar las posibilidades de nuestros egresados para su acceso al mercado laboral y a las oportunidades profesionales, en los sectores públicos o privados, tanto en el ámbito nacional como internacional.
    • Poner a disposición de las empresas y/o instituciones los perfiles de los egresados, que demanden en sus áreas específicas.

    En el año 2011 se han concretado 44 ofertas de empleo, estando registrados en “ICARO” 1.569 alumnos/titulados. En el año 2012* se han recibido 95 ofertas de empleo, estando registrados en “ICARO” 1.403 alumnos/titulados. En lo que va del año 2013* se han recibido 33 ofertas de empleo, estando registrados en “ICARO” 285 alumnos/titulados.

    *Datos extraídos del sistema ICARO al día 30 de junio de 2013

  • Programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). La Universidad de Cádiz, a través de un programa financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha ofrecido a recién titulados demandantes de empleo y que estén desarrollando un itinerario personalizado de inserción en el programa Andalucía Orienta, la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Las empresas colaboradoras ofrecen un puesto de prácticas dentro de la provincia de Cádiz con una duración comprendida entre dos y seis meses, contando con el asesoramiento de un tutor. Desde su inicio en abril de 2005 hasta julio de 2012 han realizado estas prácticas 565 titulados, siendo la inserción laboral del 41,59%. En la edición actual (1/10/2011-30/09/2012) a fecha 11/07/2012 el número de prácticas gestionadas fue de 108.El programa EPES finalizó el 30 de septiembre de 2012 con un total de 92 prácticas finalizadas y 37 inserciones laborales.

  • Programa Acciones Experimentales. La UCA ha desarrollado y mejorado la empleabilidad, tanto de alumnos como titulados, a través de este programa, llevando a cabo las acciones contempladas tanto en la Orden de 26 de diciembre de 2007, como en su modificación, Orden de 3 de diciembre de 2010, relativas a promover la inserción laboral de las personas desempleadas: información, orientación y asesoramiento, formación, práctica e inserción. En el último programa desarrollado (noviembre 2011-Octubre 2012) han participado un total de 47 personas beneficiándose de las acciones de información asesoramiento y formación y de las cuales 15 han formado el grupo definitivo de trabajo, de ellas 10 personas han conseguido una inserción laboral (el 66,6%), con un contrato de duración mínimo de 6 meses a jornada completa, y 5 realizaron prácticas en empresa con un alto grado de satisfacción. Este programa cuenta con la colaboración de numerosas empresas en las diferentes acciones llevadas a cabo con el programa, una a destacar son los encuentros con empresas y los participantes, donde cuentan con una información de primera mano sobre las exigencias profesionales y competenciales del mercado laboral en los diferentes sectores productivos. El programa finalizó el 30 de septiembre de 2012.

  • Programa UNIVERSEM. Cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Fondo Social Europeo, el objetivo del programa UNIVERSEM es mejorar las opciones de empleabilidad de alumnas, graduadas y postgraduadas universitarias, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, asesorándolas en el inicio de su trayectoria laboral. Se estructura en dos partes, una formativa y otra de prácticas profesionales en empresas. En la edición 2012 han participado 34 mujeres , seleccionadas entre 190 solicitudes de acuerdo al objetivo de mejorar sus opciones de empleabilidad y de ellas 12 han realizado prácticas internacionales en empresas.

  • Programa Alberti-Leonardo. El programa oferta 30 plazas de prácticas profesionales, para egresados de la UCA, en empresas de países europeos. En el curso 2012/13 las solicitudes ascendieron a 93. Los destinos elegidos para realizar las prácticas son Alemania, Italia, Francia, Lituania y Reino Unido. La estancia tiene una duración de 14 semanas, incluyendo un periodo de formación en idiomas y de adaptación al país de destino.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sostenibilidad (3)  voluntariado (3) 

Consultar memorias anteriores

Descarga versiones PDF de las memorias académicas anteriores desde el cursos 2002-03.

Certificados

Consulta documentos relacionados con la memoria académica 2012-13 y otros documentos.

Gráficas

Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2012-2013.