Capítulo 12: Comunicación y Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Sistema de información.

Tiene como objetivos principales servir de soporte internamente a la toma de decisiones por parte de los distintos órganos de gobierno de la UCA, así como dar respuesta a la creciente demanda de información que reclaman los distintos organismos públicos y la sociedad en general.

A principios del curso académico 12/13, se pone en marcha la Unidad del Sistema de Información, cuyo principal objetivo es integrar las principales herramientas informáticas en un sistema único de acceso a la información.

A tal efecto, se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Reuniones de trabajo con las distintas área de la Universidad de Cádiz para recabar información inicial sobre:
    • Bases de datos que se utilizan en la actualidad.
    • Datos que se necesitan obtener en la actividad diaria.
    • Indicadores más relevantes a calcular.
    • Problemas que actualmente tienen en la obtención de la información.
    • Formación necesaria detectada en el área.
  • Confección de fichas técnicas, a partir de las cuales se han elaborado informes con los datos más importantes. La mayoría de estos informes están en proceso de validación, aunque contamos con algunos definitivos.

Por otra parte, se han realizado las siguientes tareas:

  • Automatización del cálculo de los indicadores del Contrato Programa con Centros y Departamentos.
  • Recopilación y envío de datos, como respuesta a la demanda de solicitudes recibidas.

Una de las herramientas que actualmente dan soporte al sistema de información, es el SIUCA, la cual incorpora un importante volumen de información y determinadas utilidades de visualización y descarga de datos, a los que pueden acceder todos los miembros de la comunidad universitaria: alumnado, PDI y PAS. http://venus.uca.es/calidad/siuca/, facilitando entre otras, la información necesaria para el seguimiento y la futura acreditación de las nuevas titulaciones.

Sistema Integrado de Información de las Universidades (SIIU).

Al objeto de disponer de indicadores fiables y contrastados para fomentar el análisis, la planificación y la toma de decisiones en el ámbito universitario español, así como la necesidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, el Ministerio de Educación puso en marcha el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Por otra parte, el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre que en su artículo 27 establece los criterios y directrices para el seguimiento de los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y, entre ellos, se especifica el carácter público de los indicadores, por lo que es necesario garantizar la fiabilidad y comparabilidad de los datos, tanto en sus definiciones, metodologías de cálculo, como y especialmente en los procesos de validación aplicados.

En el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su artículo 4 establece entre las funciones de la Secretaría General de Universidades (SGU) el desarrollo y la gestión del sistema integrado de información universitaria, así como los indicadores necesarios para la evaluación y seguimiento del Sistema Universitario Español. Así, la Secretaría General de Universidades actúa como agente coordinador, y las Comunidades Autónomas están representadas, como parte activa en el desarrollo del SIIU, a través de una Comisión Técnica de Estadística e Información Universitaria. El papel de las Universidades en el desarrollo del SIIU es fundamental, ya que son los responsables de la carga y validación de la información y de los indicadores generados por el sistema.

La Universidad de Cádiz ha trabajado activamente en el SIIU, cumpliendo el cronograma marcado por la Secretaría General de Universidades. Hasta el curso 2012-13 los ámbitos de información en los que se ha trabajado y que han llevado a la elaboración y publicación de indicadores han sido:

  • Área Académica, obteniéndose los principales indicadores para el seguimiento y acreditación de los títulos.
  • Área de Recursos Humanos.
  • Área de Becas y Ayudas Universitarias.
  • Área de Movilidad.
  • Módulo o Área Económica, obteniéndose los principales indicadores presupuestarios.

La Universidad de Cádiz pone a disposición de todos sus grupos de interés, y de manera periódica, información pública sobre temas claves, consecuencia de las actividades de participación de sus grupos de interés y acuerdos adoptados. Dicha información se encuentra disponible:

  • Mediante las estadísticas e informes que publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: www.educacion.es/educacion/universidades/estadisticas-informes.html.
  • En los informes “La Universidad Española en Cifras”, publicados cada dos años por la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas: www.crue.org. Estos informes reflejan datos de comparabilidad entre universidades.
  • Los informes que realiza la “Unidad Estadística” de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa.
  • Desde la web de la universidad, a través de la cual se ofrece información pública sobre la oferta de estudios y la forma de acceso y admisión a la universidad, sobre la oferta de servicios de investigación y transferencia, así como sobre la actividad que realiza curso a curso: http://www.memoria.uca.es.
  • Todos los acuerdos de los órganos de gobierno, los concursos públicos para provisión de plazas y los anuncios de concursos para suministros, servicios y obras son publicados en el Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz (BOUCA), accesible desde la web, www.uca.es/uca/web/organizacion/normativa/bouca/.
  • En los informes anuales del Defensor Universitario, www.uca.es/oficinadefensor, y de la Inspección General de Servicios de la Universidad de Cádiz, www.uca.es/inspecciongeneral.
  • Desde Secretaría General se hacen públicos los convenios en trámites y firmados, durante este curso un total de 95, así mismo en aras de fomentar la transparencia y participación se han llevado a exposición pública 17 Reglamentos y normas de carácter general.
  • Desde las páginas web de las facultades, escuelas y departamentos y de las diferentes unidades y servicios.
  • En la página web del área de economía se tiene acceso público a los presupuestos anuales de la universidad, a los informes de auditoría externa y de liquidación presupuestaria.
  • A través de las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística www.ine.es.

La figura del Defensor Universitario, en su encomienda de mediación y conciliación, en su memoria anual analiza y da respuesta a incidencias que pudieran entenderse relacionadas con comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio. Seguidamente se informa de la relación de incidencias por cursos.

2008-09
publicada en diciembre
2009
2009-10
publicada en diciembre
2010
2010-11
publicada en diciembre
2011
2011-12
publicada en diciembre
2012
2 Expedientes:
05/09, 18/09
2 Expedientes:
06/10, 11/10
7 Expedientes:
03/11, 05/11, 11/12, 14/10, 15/11, 13/11, 15/10
5 Expedientes:
16/11, 01/12, 06/12, 05/12, 17/11

Todas las incidencias disponen de un plan de solución implementado.

En su mayoría, estos expedientes se relacionan con alguna discrepancia entre la programación prevista para asignaturas concretas, circunstancias de su impartición o evaluación, tutorías, información y publicidad de becas y uso de infraestructuras.

En el análisis de la memoria del Defensor Universitario y en los archivos Gerencia no se detecta ningún caso asimilado de incumplimiento de la regulación legal o de códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos o servicios.

Privacidad y protección de datos personales. La Universidad de Cádiz ha dispuesto medidas para garantizar la seguridad de los datos personales que custodia, de acuerdo con las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

  • En el ejercicio de análisis de la memoria anual del Defensor Universitario e informes de la Gerencia no se detecta ningún caso de incumplimiento de la regulación legal que podría considerarse como incidente que afectaría a la protección de datos de carácter personal. La Gerencia informa de que no consta ninguna reclamación referida a la UCA presentada ante la AGPD o ante la propia Gerencia.

Auditoría económica. La Universidad de Cádiz mantiene el cumplimiento estricto de las obligaciones que en materia de gestión económica, financiera y presupuestaria establece la legislación vigente y, especialmente, todas aquellas derivadas del convenio de saneamiento formalizado el 3 de julio de 2003 con la Consejería de Economía y Hacienda, la Consejería de Educación y Ciencia y las Universidades Públicas de Andalucía. La actividad económica de la Universidad de Cádiz está sujeta a los siguientes controles:

  • Auditoría interna, desarrollada de acuerdo a los protocolos establecidos por el área de auditoría y control interno de la UCA.
  • Auditoría externa, realizada anualmente por profesionales habilitados e independientes, de cuyos resultados se informa tanto a los órganos de gobierno de la UCA como a la sociedad en general a través de su publicación en el BOUCA.
  • Auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
  • Auditorías puntuales sobre recursos finalistas por diferentes organismos autonómicos, nacionales o europeos.
  • De los registros e informes de cumplimiento remitidos no se mencionan irregularidades relacionadas con malas prácticas en la ejecución presupuestaria.
  • Los presupuestos y cuentas anules con las liquidaciones presupuestarias se publican en el BOUCA, Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz, y en las páginas web del Área de Economía, www.uca.es/economia

Mediante el análisis de los registros contables se comprueba el 100% de las unidades de la UCA, concluyendo que durante el curso 2012-2013:

  • No se han efectuado pagos por sanciones relacionadas con la normativa medioambiental.
  • No consta la realización de pagos a partidos políticos y organizaciones similares.
  • No constan multas por incumplimiento de normativas sobre los servicios prestados por la Universidad.

Los presupuestos de la Universidad son aprobados anualmente por su Consejo Social, del que sólo 6 consejeros son miembros de la universidad. Igualmente corresponde al Consejo Social la aprobación de las liquidaciones presupuestarias del ejercicio anterior.

Las subvenciones corrientes recibidas de gobiernos responden principalmente a la financiación de los diferentes programas con los que la Junta de Andalucía atiende a las universidades públicas. De las liquidaciones presupuestarias de los últimos ejercicios se obtienen los siguientes datos:

Financiación de la Junta de Andalucía (en miles de euros) (*)
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Subvenciones corrientes
84.313
93.924
101.012
107.501
104.669
106.507
103.095
Inversiones e investigación
16.051
15.560
19.768
7.893
5.110
10.057
8.134
TOTAL
100.364
109.485
120.780
115.395
109.779
116.564
111.229

* Ingresos procedentes de la Consejería que tiene asignadas las competencias en materia de universidades (actualmente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa).

Evolución de la financiación de la Junta de Andalucía

Miles de Euros

100000

105000

110000

115000

120000

125000

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

A partir de la información publicada de los presupuestos liquidados se puede igualmente establecer una comparación de los recursos de naturaleza no financiera con que ha contado la Universidad de Cádiz entre 2010 y 2012, como una referencia de su evolución en los últimos tres años, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales.

2010
2011
2012
Detalle del origen de la financiación de la UCA
Totales en
miles de
euros
% del
total
Totales en
miles de
euros
% del
total
Totales en
miles de
euros
% del
total
Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa
109.779
75,83
116.563
80,51
111.229
76,11
Organismos dependientes de la Junta de Andalucía
1.775
1,23
1.725
1,19
1.453
0,99
Organismos públicos nacionales
10.886
7,52
9.338
6,45
6.749
4,62
Subvenciones corrientes y de capital de empresas
2.220
1,53
2.117
1,46
1.959
1,34
Contratos de transferencia con el exterior
3.821
2,64
3.674
2,54
2.880
1,97
Tasas y precios públicos de estudios oficiales
12.580
8,69
14.345
9,91
14.428
9,87
Cursos y otros Servicios Universitarios
2.050
1,42
2.862
1,98
3.066
2,10
Otras tasas y precios públicos
211
0,15
2.135
1,47
1.217
0,83
Ingresos patrimoniales y enajenaciones de inversiones
483
0,33
677
0,47
511
0,35
Fondos del exterior
967
0,67
1.446
1,00
2.657
1,82
Totales
144.773
100
154.882
100
146.149
100

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, competente en materia de Universidades, y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, efectúa controles periódicos del presupuesto de la UCA.

Determinados planes y programas se desarrollan con una componente significativa de financiación externa; una parte de ella consignada en presupuestos, dado que se transfiere a la universidad, y otra parte asumida directamente por entidades colaboradoras teniendo reflejo en ese caso en sus presupuestos. Entre los ámbitos que cuentan con financiación externa no consignada en presupuestos UCA, deben resaltarse los relativos a compromiso cultural, compromiso social, internacionalización, y los temas de sensibilización ambiental que se despliegan por la Oficina para la Sostenibilidad.

Memorias e informes para el control de la gestión. Universidad de Cádiz es pionera en la publicación de su memoria de actividades orientada bajo criterios de sostenibilidad. En esta misma línea, las memorias de los cursos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012 fueron las primeras del sector universitario a nivel mundial validadas por una entidad externa y chequeada por Global Reporting Initiative (www.globalreporting.org) en el nivel de aplicación B+ según la guía G3 y G3.1 respectivamente.

En aras de dar continuar a la filosofía integradora de las actividades desplegadas por nuestra institución, en cuanto a su desempeño social, ambiental y económico, la presente Memoria del curso académico 2012-2013 adopta criterios de reporting internacionalmente reconocidos.

A esta memoria del curso académico se suma todo un conjunto de informes internos:

  • Informes del rector, vicerrectores y directores generales en Consejo de Gobierno.
  • Informe anual de gestión, que se presenta y se somete a aprobación por el Claustro Universitario.
  • Memoria de cumplimiento del Contrato Programa entre la Universidad de Cádiz y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, presentada cada año antes del 15 de febrero.
  • Memorias de actividad elaboradas por centros y departamentos.
  • Memorias de actividad elaboradas por distintas áreas y unidades administrativas.

Temas

campus (4)  doctorado (4)  estudiantes (3)  grados (3)  master (6)  pas (4)  pdi (4)  sga (3)  sostenibilidad (3)  voluntariado (3) 

Consultar memorias anteriores

Descarga versiones PDF de las memorias académicas anteriores desde el cursos 2002-03.

Certificados

Consulta documentos relacionados con la memoria académica 2012-13 y otros documentos.

Gráficas

Gráficas de los datos más relevantes de la memoria académica del curso 2012-2013.